Publicidad
ESCOLARIZACIÓN

Las familias sabrán el 16 de abril las vacantes de cada colegio y el 13 de mayo, si consiguen plaza

Cerca de 10.000 aragoneses podrán pedir puesto escolar del 20 al 27 de abril

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Educación estima que unos 10.000 escolares soliciten plaza para el próximo curso

Las familias aragonesas podrán pedir una plaza escolar para sus hijos del 20 al 27 de abril en un proceso que volverá a realizarse de forma telemática y en el que primarán la proximidad del colegio al domicilio y los hermanos matriculados. El Departamento de Educación estima que serán cerca de 10.000 los niños y niñas de tres años que accederán en septiembre al colegio por primera vez, unos 550 menos que el año pasado.  

Para conocer si el menor ha entrado en la escuela elegida habrá que esperar al 13 de mayo, cuando se publiquen las listas provisionales, que se convertirán en definitivas cuando pase el periodo reglamentario de reclamaciones (20 de mayo). Las familias deberán formalizar la matrícula a partir del 10 de junio -si acceden a Infantil o a 1º de Primaria- y a partir del 17 para el resto de cursos.

Estas son las fechas clave del proceso:

  • 16 de abril. Las familias pueden consultar las vacantes que hay en cada curso y en cada colegio a través del portal de educación.

  • Del 20 al 27 de abril. Es el plazo fijado para presentar las solicitudes de plaza de forma telemática en el portal habilitado, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. Solo en casos excepcionales y justificados en los que las familias no puedan hacerlo de manera telemática, podrán pedir cita previa en el centro para realizarla allí. Es importante recordar que solo se debe presentar una solicitud. En el caso de que se presenten dos, estas quedarán anuladas.

  • Hasta el 4 de mayo. El Departamento de Educación hará una baremación, es decir, asignará a cada una de las solicitudes de plaza la puntuación que le corresponde (por cercanía al domicilio, por hermanos, por discapacidad…).

  • 5 de mayo. La lista con las solicitudes baremadas se publicará en el portal web.

  • Del 6 al 10 de mayo. Este es el plazo habilitado para presentar reclamaciones en el caso de que haya algún error en las listas de solicitudes baremadas.

  • 12 de mayo. A cada solicitud se le asigna un número aleatorio y se realiza un sorteo para  comenzar a asignar plazas. Este número es clave en el caso en el que el colegio elegido tenga más demanda que oferta. El número asignado se podrá consultar en el portal web y el sorteo se podrá seguir en ‘streaming’.

  • 13 mayo. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 13 de mayo y habrá un periodo de reclamaciones hasta el día 18 por si se detecta algún error.

  • 20 mayo. Este día se conocerán las listas definitivas de los admitidos en cada colegio.

  • Del 10 al 17 de junio. Las familias deben formalizar la matrícula de sus hijos del 10 al 17 de junio en el caso de que vayan a cursar Infantil o 1º de Primaria. Para el resto de cursos, el plazo será del 17 al 22 de junio.

¿Qué puntúa para elegir colegio?

El Departamento de Educación prima la proximidad al domicilio porque considera que tener el colegio cerca de casa facilita la socialización del menor en su entorno. También da puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal web.

La norma da además puntos por hermanos y un punto extra a las familias numerosas, a las monoparentales y, desde este año, a las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar.

Las familias disponen de toda la información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y en las oficinas ubicadas en las tres capitales a las que hay que acudir con cita previa:

  • Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza situado en la calle Buen Pastor 4 (del 19 al 26 de abril en horario de 16.00 a 20.00).
     
  • Huesca: en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, antiguo Matadero (del 20 al 27 de abril en horario de 9.00 a 14.00).
  • Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la calle San Vicente de Paúl 3 (entre los días 20 y 27 de abril, de 9.00 a 15.00).