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REDES SOCIALES

'Influencers' de lo cotidiano: pastores y profesores que triunfan en las redes

En Instagram existen perfiles con miles de seguidores de personas de a pie, alejadas de los estereotipos que venden las redes socialesersonas

TERESA P. ALBERO /
Alan Barroso, Zacarías Fievet y Rebeca Romeo (de izquierda a derecha).
icono foto Alan Barroso, Zacarías Fievet y Rebeca Romeo (de izquierda a derecha).

El botón de 'seguir' está a la orden del día. Las redes sociales han hecho de esa palabra un sinónimo de éxito, que muchas veces tiene su reflejo en un número, el de personas que aprueban y comparten un determinado perfil público. Pero, ¿qué ocurre fuera de la aplicación? Detrás de las cifras, las historias, los comentarios y los 'likes' hay personas con una vida más común de lo que en muchas ocasiones imaginamos

Ser 'influencer' está relacionado en el imaginario colectivo con mostrar el día a día de una persona en las redes y con vender productos a través de la pantalla, generalmente en un ambiente de fama y focos, pero existen numerosos perfiles que van más allá. Es el caso de Zacarías Fievet (@zacariasfm). Un pastor de 25 años, natural del Valle de Benasque, que ha hecho de Instagram una herramienta con la que mostrar al mundo su profesión y su forma de vida en el valle de Chistau, en Huesca.

"Al principio creé la cuenta como una más, para compartir cosas con los amigos y conocidos, pero vi que me permitían compartir mucho más que mi vida personal", explica. De hecho, dejó de compartir detalles de su día a día y concentró sus esfuerzos en compartir otras facetas: "Sobre todo mis creencias como los cambios que me gustaría que hubiera en el mundo o dar más importancia a los pequeños detalles, a la naturaleza, a su conservación y mostrar lo que es la ganadería extensiva", enumera. 

Su trayectoria en redes sociales comenzó a despuntar a raíz de su participación en un programa de televisión, tras el que, como él mismo indica, "subieron exponencialmente sus seguidores". Con todo, Fievet resta protagonismo a las redes, a las que confiesa dedicar poco tiempo.

Fotografía perteneciente a la serie Llanos del Hospital. / Foto: Zacarías Fievet

Aún así, las redes también le han ayudado a crear una segunda vía de ingresos, ya que en ellas muestra algunas de sus fotografías, que luego vende a través de internet. "Soy pastor, formador en la escuela de pastores de San Juan de Plan y también fotógrafo semiprofesional", comenta. En su web 'tras los ojos del pastor' cuelga las fotografías que realiza mientras pastorea, con el objetivo de mostrar su oficio en peligro de extinción.

"Con la ganadería se consiguen numerosos beneficios como la conservación del la biodiversidad, la limpieza de las aguas, la regeneración del subsuelo y la conservación de caminos y montes", señala. 

La comunicación política triunfa en Instagram

Natural del Matarraña (Teruel), Alan Barroso (@alanbaaa) acumula más de 72.000 seguidores en Instagram y todo ello gracias a la divulgación política que realiza en su perfil. "Hago videos de un minuto, en los que hablo de actualidad política para que la gente que no consume este tipo de contenido o que no está muy politizada, pueda tener su píldora de lo que está pasando en la política fácilmente", explica el joven. 

A sus 25 años dedica gran parte de su tiempo a la comunicación política en programas de televisión, donde colabora como analista. Algo que reconoce, ha conseguido, en parte, gracias a su actividad en redes, aunque en un principio no era su objetivo. "Empecé como todos a nivel personal. En 2019 formaba parte del movimiento estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas de Barcelona y vi que era necesario traducir la actualidad compleja de forma más sencilla para la gente que tienen poca cercanía con la política", explica. 

Aquella idea derivó en lo que hoy es su cuenta en Instagram, donde sube videos cada dos o tres días comentando la actualidad de los principales líderes y partidos a nivel nacional. 

Aunque no sabe dónde le llevará el futuro, Barroso tiene claro que las redes sociales estarán presentes, pues han sido una herramienta fundamental en su trayectoria. "Tener la cuenta me ha ayudado sin duda en mi profesión. Es alentador ver que dependiendo de tu trabajo personal y esfuerzo puedes llegar a un sitio concreto. Antes de las redes tenías que tener suerte o contactos para llegar a determinados sitios, pero ahora se suple por trabajar y mostrar tu labor en el escaparate de las redes", indica. 

"El nuevo currículum son las redes sociales y es el mejor que hay", comenta el turolense, aunque lamenta que el algoritmo que se esconde tras las aplicaciones puede no ser el mejor reflejo de un buen trabajo. "Es perverso porque no implica que los mejores triunfen. Alguien con más seguidores puede pasarte por delante, y no implica que sea mejor que tú", explica. 

Su trabajo diario en Instagram no solo conlleva beneficios, también oculta un cara más oscura: "El mío no es el perfil más amable. Hay mucho 'hate' -odio- y es difícil de gestionar y más cuando se genera debate a raíz de un video de un minuto con un contenido simplificado", lamenta. 

Con todo, Barroso se muestra satisfecho de su trabajo y de su presencia en redes, donde no es usual encontrar perfiles de creadores de contenido político. "No es lo más común. Cuando empecé conocía a pocos que hicieran algo así, pero ahora si que hay bastantes", dice. 

Maestra e 'influencer' de moda desde Ejea de los Caballeros

Rebeca Romeo comparte en Instagram su día a día, o al menos parte de él. Concretamente el que le queda tras cumplir con sus obligaciones en el colegio en el que desde hace 18 años imparte clases a alumnos de infantil y primaria en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). 

Cuando suena el timbre y acaba la jornada lectiva, Romeo dedica su tiempo a su otra pasión: la moda. A través de las redes sociales muestra sus estilismos a sus casi 62.000 seguidores. "Empecé con la cuenta de Instagram porque vi que era una forma rápida y muy vista de mostrar mis 'looks' y mi día a día", recuerda esta ejeana de 43 años. 

"Al principio los seguidores llegaron muy rápido, pero de tres años hacia aquí son más difíciles de conseguir", explica. En su perfil de Instagram, donde es conocida como @unvestidorconideas, enseña sus últimas adquisiciones de ropa, su rutina de cuidado de la piel, viajes o estampas más familiares junto a su marido y sus dos hijos. 

"Cada día doy los buenos días a mi comunidad y luego les voy enseñando mi día, las cosas que me parecen interesantes tanto para mi como para mis seguidoras", comenta. Entre sus recomendaciones pueden encontrarse restaurantes, comercios y lugares de interés de las ciudades que visita. 

"También pido consejos de lugares y de planes", señala Romeo, quien en redes muestra verdadera cercanía con sus seguidores. Algo que también le ha permitido conocer a otras personas con gustos similares al suyo. Todo gracias a su perfil en redes. "Conozco a muchas chicas, a algunas en persona y a otras solo por las redes", indica. 

Con todo, asegura que no dedica tanto tiempo a su perfil como otras personas, ya que compagina su trabajo diario en el un colegio de la capital de las Cinco Villas, con su familia y con la moda. 

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