Publicidad
REDES SOCIALES

Cuando la poesía también se mide a golpe de 'like'

Sofía Villa, joven ejeana conocida como 'La Gata Literata', es una de las poetisas aragonesas que triunfa en las redes. El género gana adeptos entre los jóvenes gracias a los videopoemas

A. PARDO / R. ROSELLÓ /
Sofía Villa es 'La Gata Literata'.
icono foto Sofía Villa es 'La Gata Literata'.

Se llama Sofía Villa, aunque es más conocida como 'La Gata Literata', es de Ejea y tiene 24 años. Es una de las jóvenes poetisas aragonesas que triunfa en las redes sociales. Sus videopoemas la han llevado a la final del concurso 'Letras & Poesía Slam' y sus versos recitados también han ayudado a que este género gane adeptos entre los jóvenes. Porque hoy en día la poesía también se mide a golpe de 'like'. 

Graduada en Periodismo y con un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, Sofía Villa se proclamó ganadora hace unas semanas del concurso 'Letras & Poesía Slam', un torneo trimestral de 'poetry slam' audiovisual con cuatro fases donde los participantes compiten entre ellos con videopoemas inéditos que se someten a la votación del público y a la evaluación por parte de un jurado.

Su videopoema 'En camino', con el que obtuvo ese primer premio, refleja "un proceso de construcción personal desde un enfoque optimista". Y ha sido con su videopoema 'Números' con el que ha conseguido el pase a la final, donde solo han llegado dos candidatos. Tenían de plazo hasta hoy día 11 de enero para enviar su propuesta y será mañana cuando se abrirán las votaciones, aunque el resultado no se conocerá hasta el final de la semana.

Del paso por este concurso, 'Gata Literata' valora "todo lo aprendido" y las sugerencias y consejos por parte del jurado. "A lo largo de las diferentes rondas, me han ido apuntando aspectos para mejorar, como la entonación, las expresiones y el lenguaje no verbal a la hora de recitar, y también cuestiones de imagen e iluminación en la grabación del videopoema", comparte. 

Para hablar del comienzo de Sofía Villa en el mundo de la escritura y de su nombre literario, hay que remontarse a su etapa de niña. "Desde bien pequeña veía a mi padre que iba a la biblioteca, porque siempre ha sido una persona muy cultivada. De ahí mi afición por la lectura, y por escribir relatos e historietas que él luego transcribía a máquina y firmaba con el seudónimo de 'La Gata Literata'", rememora. 

Villa desmonta el tópico de que la poesía apenas tiene adeptos. "Se dice que la gente no consume poesía, pero hay un 'boom' de nuevos formatos, que se salen de los estilos clásicos, e innovan con versos libres y nuevas estructuras", asegura. 

Al auge de este género entre el público juvenil, añade Villa, han ayudado "sin duda" las redes sociales. "Son un buen escaparate para dar a conocer tu obra, entrar en contacto con otros autores e, incluso, descubrir certámenes y concursos", amplía. 

En un futuro próximo, 'La Gata Literata' espera publicar en una editorial su poemario 'Desnudez', que nació con motivo de su Trabajo de Fin de Máster. Más de 300 versos que abordan el cuerpo femenino desde diferentes enfoques y sentimientos, que van desde la vergüenza, la culpa, el asco, el dolor y, por último, el reconocimiento.