Publicidad
SALUD

¿Cuál ha sido la evolución histórica de la gripe?

Causó la muerte de millones de personas en todo el mundo a principios del siglo XX. Desde entonces, también ha generado otras pandemias, como la gripe A. En la actualidad, convivimos con ella

ARAGÓN NOTICIAS /

En parte, quedó eclipsada por el final de la Primera Guerra Mundial, pero la gripe de 1918 dejó más muertos que el conflicto armado, entre 20 y 50 millones de personas. No hay consenso en cuanto a esta cifra. Tampoco en su origen. Fue la mal llamada 'gripe española', porque nuestro país se mantuvo neutral en la guerra y el tema no se censuró en la prensa. Parecíamos los únicos. Pero la afectación fue global. Fue pandemia.

¿Cómo hemos conseguimos convivir con la gripo a lo largo de tantos años? Adaptando nuestro sistema inmune a base de contagiarnos de las diferentes variantes. Muta constantemente para encontrar un resquicio en nuestras defensas. 

Normalmente, la gripe tiene fases endémicas en las que pasa desapercibida, porque circula incluso en verano. Es con el frío, cuando llega el pico estacional. Las defensas que hemos generado con los años son fuertes, pero la vacunación es muy importante para evitar hospitalizaciones y muertes entre los más vulnerables. . Causa entre 6.000 y 14.000 muertes al año en España dependiendo de la variante. Nunca deberíamos bajar la guardia con la gripe porque, desde la de 1918, ha conseguido generar otras tres pandemias, la última, la de 2009.

Entendamos 'gripalización' como una forma de adaptar la gestión del coronavirus. Pero sepamos que el COVID no es una gripe ni nunca funcionará como tal.