Publicidad
DEBATE ESTADO DE LA NACIÓN

Cs ve baldías las medidas de Sánchez, que solo le sirven para "no morir"

Inés Arrimadas ha cargado contra Pedro Sánchez por promover unas medidas contra la crisis que no necesitan los españoles: "Son las que usted necesita para no morir políticamente"

ARAGÓN NOTICIAS /
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas este miércoles en Madrid. / EFE.
icono foto La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas este miércoles en Madrid. / EFE.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha cargado contra Pedro Sánchez por promover unas medidas contra la crisis que no necesitan los españoles: "son las que usted necesita para no morir políticamente", ha dicho al reprocharle que pida por ejemplo bajar el aire acondicionado cuando él, en su gobierno, no hace ningún esfuerzo.

"No tiene ideología y no tiene escrúpulos", ha asegurado la presidenta del partido naranja en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha seguido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, desde la tribuna de invitados.

Pide esfuerzos a las familias, a las pymes y a los autónomos, pero "¿qué esfuerzo ha hecho usted, qué asesor se ha quitado, qué ministro o qué amigo ha de tener enchufado?", ha preguntado Arrimadas a Sánchez, insistiendo en que las iniciativas que avanzó el martes crean inseguridad jurídica, "generan un agujero que no se corresponde con reformas de calado y no controlan la inflación".

Sánchez considera "burdos" esos argumentos

En la réplica del presidente del Gobierno, este ha ironizado al dar las gracias a Arrimadas por sus "siempre tan constructivas palabras" y ha dicho que su única conclusión es que "la tarea de refundación de Ciudadanos aún queda pendiente".

Considera "burdos" los argumentos utilizados por la líder de Ciudadanos para echar por tierra toda su gestión y ha asegurado que es empático con los problemas de los españoles.

Tras agradecer a los naranjas que hayan votado a favor de la reforma laboral y de los estados de alarma, ha preguntado a Arrimadas si van a apoyar el impuesto a las grandes entidades financieras y a las empresas energéticas o la prórroga del real decreto de medidas anticrisis, que se vota también este jueves.

El PNV advierte a Sánchez que no puede prescindir de sus socios

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se puede permitir prescindir de los socios de investidura si quiere continuar en la Moncloa y le ha preguntado qué va a hacer para conservar su apoyo.

"Quien quiera tener polluelos el día del señor, eche la llueca en el día de la ascensión", ha recalcado Esteban a Sánchez en el Debate Sobre el Estado de la Nación, en el que ha acudido al refranero popular para exigirle que cambie de actitud en lo que resta de legislatura, si quiere que "las cosas le salgan bien el día del señor de la próxima investidura".

El diputado vasco ha señalado que tiene la sensación de estar "porfiando continuamente" con el Ejecutivo y ha recalcado que si las votaciones salen adelante es porque hay un "puñado de personas que se pueden contar con los dedos de una mano" en la administración que "sí son conscientes de lo que se juega el Gobierno".

"Más luces que sombras"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que hay "más luces que sombras" en el cumplimiento de las transferencias a Euskadi, aunque ha reconocido que hay una "cierta parálisis" ante demandas del Ejecutivo vasco que son "difíciles de asumir".

Sánchez se ha referido a las transferencias al País Vasco en su respuesta en el debate sobre el estado de la nación al portavoz del PNV, Aitor Esteban. Ante las quejas del dirigente vasco, el jefe del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo es respetuoso con las competencias de las comunidades y ha asumido que siempre se puede mejorar la interlocución en todos los sitios.

Durante su turno de réplica al portavoz del PNV en el Congreso, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará este mes el borrador de la nueva ley de Secretos Oficiales. "El compromiso del Gobierno es aprobar el anteproyecto de ley este mes de julio. Se encuentra en la última fase de elaboración", ha señalado Sánchez

Bildu exige a Sánchez que vaya mucho más allá en sus medidas de izquierdas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir mucho más allá de los "parches" del giro a la izquierda que anunció, adoptando medidas como la nacionalización de las eléctricas o la aplicación de impuestos permanentes sobre sus grandes beneficios.

"Valoramos positivamente las medidas que usted ha anunciado, pero esperamos más, comenzando por una ambiciosa, progresiva y justa reforma fiscal", le ha planteado la diputadas vasca en su intervención en el debate del estado de la nación, donde ha advertido de que "serán necesarias decisiones de calado" ante la dimensión de la crisis causada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación

En su respuesta, Sánchez ha lamentado que todas las medidas que toma el Ejecutivo le dejen "un regusto de estar a medias" y ha pedido a Aizpurua que reconozca que están haciendo "muchas cosas" para tratar de combatir la crisis.

"El Gobierno de España está demostrando tanto a nivel europeo como nacional que nos tomamos en serio el drama de la inflación", ha añadido.