Publicidad
RIESGO DE POBREZA

Cruz Roja probará en Zaragoza un proyecto piloto de digitalización de las ayudas alimentarias

Mediante la instalación, este lunes, de un tótem digital en el vestíbulo de Gran Casa, se facilitará a los ciudadanos la donación directa al programa de alimentos de la organización

ARAGÓN NOTICIAS /
El tótem digital tiene una pantalla interactiva y un sistema intuitivo, y estará instalado en el vestíbulo de Gran Casa. | Cruz Roja
icono foto El tótem digital tiene una pantalla interactiva y un sistema intuitivo, y estará instalado en el vestíbulo de Gran Casa. | Cruz Roja

Cruz Roja pondrá en marcha este lunes, 4 de julio, un proyecto piloto de digitalización de ayudas alimentarias en Zaragoza. El objetivo es que los ciudadanos puedan hacer donaciones directas al programa de alimentos que se destinarán, íntegramente, a personas y familias en dificultad social.

Y para facilitar esas donaciones, se va a instalar un tótem digital en el vestíbulo del centro comercial Gran Casa. Cuenta con una pantalla interactiva y una terminal TPV, en el que los ciudadanos, de una forma sencilla y ágil, podrán realizar sus aportaciones económicas, de 10, 25 o 50 euros, que Cruz Roja transformará en bonos sociales de alimentos, según han informado desde la entidad social.

El sistema estará a prueba durante dos semanas, del 4 al 16 de julio, de lunes a sábado, en una campaña donde el voluntariado jugará un papel esencial, ya que explicará su funcionamiento y el objetivo de esta nueva herramienta.

El método es sencillo, rápido e intuitivo, y en tan sólo 20 segundos, el donante podrá realizar la operación. La aportación se podrá realizar de forma anónima o registrándose en el sistema. Una vez realizada la aportación, el usuario puede conocer en todo momento el estado de la misma escaneando el QR que aparece, tanto en el tótem como en el ticket. Además, se podrá solicitar el certificado fiscal de la donación, sin necesidad de pasar por las oficinas de Cruz Roja.

Vía digital y pionera

Esta nueva vía digital y pionera de colaboración con Cruz Roja permite al donante aportar de forma rápida, mediante los tótems, y ofrece a los receptores de estas ayudas, a su vez, una plataforma amplia de pequeño comercio, diverso y local al que poder acudir a comprar y obtener productos frescos o elaborados a buen precio.

El soporte técnico corresponde a la plataforma blockchain 'Nadie Sin Su Ración Diaria' y a la app, de origen zaragozano, 'Encantando de Comerte', que permitirá a las personas beneficiarias comprar en más de un centenar de comercios de proximidad de Zaragoza capital, adscritos a la iniciativa.

Los voluntarios explicarán a los ciudadanos como funciona el sistema. | Cruz Roja

El responsable del proyecto de Cruz Roja en Zaragoza, Diego Navarro, ha destacado que  "de esta forma, no se obliga a las familias a acudir a un establecimiento concreto a comprar, sino que puedan elegir, con los cupones digitales que les entregamos, donde quieren ir libremente". Al mismo tiempo, ha añadido que se ayuda a recuperar la economía del pequeño comercio local.

Tarjetas monedero para los beneficiarios de las ayudas

Cruz Roja en Zaragoza entrega tarjetas monedero de recarga para que las unidades familiares beneficiarias acudan a un supermercado concreto. Y mediante este nuevo método que va a probarse desde el lunes, se amplía el abanico de posibilidades y se contribuye con el sostenimiento de la economía de proximidad, 120 establecimientos están adscritos ya a la app 'Encantado de comerte'.

En lo que va de año se han entregado 1.109 tarjetas a unidades familiares, con una media de tres miembros, lo que supone que ha proporcionado alimentos a unas 3.500 familias. Anualmente, el área de Intervención Social atiende a cerca de 20.000 personas.