Publicidad
GUERRA UCRANIA

Cruz Roja confirma el inicio de una operación de evacuación pactada en Mariúpol

La acería de Azovstal es el último reducto de las fuerzas ucranianas y de civiles en esta ciudad asediada por las fuerzas rusas

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Militares rusos en guardia en el territorio del puerto marítimo de carga en Mariupol. / Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY
icono foto Militares rusos en guardia en el territorio del puerto marítimo de carga en Mariupol. / Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este domingo que está participando en una operación de evacuación de la acería de Azovstal, último reducto de las fuerzas ucranianas y de civiles de la ciudad de Mariúpol, asediada por las fuerzas rusas

Rusia ha confirmado ya que hay 80 civiles evacuados hacia territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras que otros dos grupos de 25 y 21 personas han partido por el corredor humanitario pactado desde el 30 de abril y bajo custodia de la Cruz Roja hacia territorio controlado por fuerzas de Ucrania.

"El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que hay en marcha una operación de paso seguro coordinada con la ONU y las partes en conflicto. El convoy para evacuar a civiles comenzó a funcionar el 29 de abril, viajó unos 230 kilómetros y llegó a Mariúpol en la mañana del sábado", ha explicado el organismo internacional.

No ha trascendido información por seguridad

Sin embargo, hasta ahora no ha trascendido información sobre esta evacuación porque "no se ha podido compartir ninguna información hasta que la situación lo permitiera" porque podría "amenazar seriamente" la seguridad de los civiles y del propio convoy. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmaba este domingo que "ha comenzado la evacuación de civiles de Azovstal". "El primer grupo, de unas 100 personas, está ya dirigiéndose hacia la zona controlada", ha señalado.

Se estima que hay unas 100.000 personas aún en esta ciudad, arrasada después de semanas de combates y bombardeos.

Visita sorpresa de Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú "hasta obtener la victoria". 

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a "la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria".

La presidenta de la Cámara de Representantes, que viajó acompañada de una delegación de congresistas demócratas, es la dirigente estadounidense de mayor rango en visitar Ucrania desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.