Publicidad
POLÍTICA

Crecer en diputados y lograr una mayor representación en Aragón: los retos de CHA en su 36 aniversario

El presidente de la formación política ha recordado que nació sin el respaldo de líderes carismáticos, sin ser la escisión de otro grupo y con la dificultad de hacerse un hueco

EUROPA PRESS /
icono foto Chunta Aragonesista (CHA) celebra este año su 36 aniversario. / Twitter

Chunta Aragonesista (CHA) celebra este año su 36 aniversario y se ha propuesto como objetivo lograr una mayor implantación en el territorio, aumentar su representación en las Cortes de Aragón en las elecciones autonómicas de 2023, donde actualmente cuenta con tres diputados, así como volver a tener presencia en los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca y recuperar algunas cabeceras comarcales, en el caso de las elecciones municipales que tendrán lugar al mismo tiempo.

Así lo ha expresado, este miércoles, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, quien ha recalcado que esta formación nació sin el respaldo de líderes carismáticos, sin ser la escisión de otro grupo político y con la dificultad de hacerse un hueco, pero con "mucha ilusión y ganas de trabajar", características que no se han perdido.

Palacín ha valorado públicamente el trabajo que han llevado a cabo, durante estas casi cuatro décadas, los presidentes comarcales, los diputados, alcaldes y concejales de CHA y, "sobre todo, la militancia de base".

"Durante todo este tiempo, hemos demostrado ser un instrumento útil de acción política para impulsar el autogobierno, rechazar en su momento el trasvase del Ebro, apoyar la nueva cultura del agua, trabajar en defensa del territorio, revitalizar todas nuestras comarcas, defender los servicios públicos, apostar por los valores feministas y la implantación progresiva de los nuevos derechos sociales", ha esgrimido.

En esta línea, Joaquín Palacín ha agregado lo siguiente: "Hemos sido capaces de crecer y reconstruirnos de nuevo tras caer, y de mantener durante todo este tiempo intactos los valores que nos vieron nacer".

El presidente de CHA ha recalcado que el partido seguirá "siendo la misma fuerza política honesta" y continuará abriendo debates como "la necesaria planificación de las energías renovables" o "de la recuperación de los saltos hidroeléctricos".

"Por y para Aragón"

Palacín ha sostenido que su formación es un proyecto "por y para Aragón", que no fue creado para enfrentar territorios entre sí, "sino para aunar voluntades" y para que todo el mundo "viva donde viva, tenga los mismos derechos y oportunidades".

Por su parte, la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha apuntado que tienen "un largo camino por recorrer" ante "el complejo escenario político" que vive Aragón y lo van a afrontar "desde la responsabilidad y el compromiso".

Su objetivo es hacer de Chunta Aragonesista una fuerza política "capaz de dar respuesta a los problemas" con "más alcaldías, más concejalías, más representación en las Cortes de Aragón y retomando la voz" en aquellos lugares donde se deciden cuestiones que afectan al futuro del territorio aragonés.

Desagravios a Aragón

Lasobras ha puesto de relieve que Aragón ha sufrido "muchos desagravios" por parte del Gobierno central, como los bajos niveles de inversión en los Presupuestos Generales del Estado y ha subrayado que todavía falta el traspaso de una veintena de competencias y que no se ha firmado aún el acuerdo bilateral Aragón-Estado para garantizar la financiación autonómica.

La secretaria general de CHA ha expresado que la propuesta de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de que Aragón produzca "masivamente" energía renovable para distribuirla a otros territorios, tendría "un fuerte impacto medioambiental".

En este sentido, Palacín ha agregado que el objetivo es conseguir que "las poblaciones puedan decidir" y "trabajar hacia el autoconsumo" y "en una producción responsable". "Y ya ni hablamos del olímpico desastre de unos Juegos de Invierno en el Pirineo que no queremos porque hay otras prioridades en este momento y en el futuro", ha apostillado.

Retos de futuro

Respecto a los retos que tiene CHA para el futuro, Isabel Lasobras ha destacado que desde el partido van a seguir luchando por "un sistema de financiación justo" ya que PP y PSOE "no han cumplido con el cambio de modelo".

"Aragón pierde cada día que pasa con el actual modelo de financiación", ha enfatizado Lasobras. Ha agregado que, según la Cámara de Cuentas, la Comunidad necesitaría 628 millones de euros más al año para poder "garantizar los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y servicios sociales-" y su partido apuesta por un modelo que debería estar basado "en la superficie, la dispersión poblacional y el envejecimiento".

Otros dos retos "clave" para el futuro son el cambio climático para "avanzar hacia un Aragón verde, digital y sostenible" y "afrontar los desequilibrios territoriales y sociales", garantizando los nuevos derechos del siglo XXI, como la movilidad, la conectividad y lograr una transición energética justa para que nadie se quede atrás, además de seguir impulsando "políticas inclusivas y reales contra la despoblación" y para las mujeres en el medio rural, así como para que los jóvenes no tengan que abandonar el territorio.

Objetivos para las próximas elecciones

Joaquín Palacín ha expresado que el partido pretende "crecer" en diputados y conseguir una "mayor implantación en el territorio", y se han marcado como reto volver a tener representación en los Ayuntamientos de las ciudades de Zaragoza y Huesca, igual que recuperar algunas cabeceras comarcales.

El presidente del partido ha expresado que ya están "en el camino" y que confían en que su experiencia les ayude a conseguirlo y a demostrar que CHA "va a ser esencial" en el cambio del territorio.

Ha comunicado que se presentarán con sus propias siglas, aunque si "alguna organización o persona quiere apoyarlas, será bienvenida", ya que se ha demostrado "que la mezcla de siglas y los cambios de última hora no sirven para mejorar resultados" y ha defendido que una de las ventajas de su partido ha sido "la coherencia".

Finalmente, Palacín ha hecho una valoración positiva de la última legislatura del cuatripartito -con PSOE, Podemos y PAR-, a pesar de las "discrepancias" en ciertos aspectos. Cada uno de los partidos tiene su espacio, pero con un objetivo común "Aragón y los aragoneses", y ha destacado que se han conseguido presupuestos "en tiempo y forma" y que ya se está trabajando en los del próximo año.
 

Guardado en...

Aragón CHA Política