Publicidad
MOVILIDAD

El precio de la gasolina lleva a publicar 10.500 anuncios para compartir coche en una semana en Aragón

Las plataformas profesionales hablan de cifras de "récord", mientras también proliferan iniciativas vecinales, como la que han creado en la localidad zaragozana de María de Huerva

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos mujeres se saludan junto a un coche. / Foto: EP

El incremento del precio de la gasolina ha llevado a algunas personas a buscar alternativas para reducir gastos y una de ellas es compartir coche. En la última semana, las publicaciones en la plataforma 'Blablacar', dedicada a poner en contacto a personas con vehículo y a usuarios que necesitan trasladarse de un lugar a otro, han aumentado en un 15%. Este incremento se traduce en unos 10.500 anuncios publicados en Aragón en solo siete días. Por provincias, Zaragoza suma 5.300 anuncios, en Huesca se han publicado 4.100, mientras que en Teruel han sido 1.100 las ofertas y demandas inscritas.

Desde la plataforma, aseguran que en estos momentos se está dando un "récord histórico de publicaciones". "En los 13 años que llevamos operando en España nunca habíamos visto estas cifras y ahora, sobre todo motivado por la subida del precio de la gasolina, estamos viendo muchos nuevos conductores", afirma Itziar García, directora de comunicación y relaciones institucionales de 'Blablacar' España y Portugal.

El ahorro derivado de compartir coche puede ser significativo, tal y como explica Ainoa Sola, una alicantina que reside en Zaragoza por trabajo y que viaja a su ciudad de origen de forma habitual. Esta semana, Ainoa comparte coche con Javier López, al que ha conocido a través de una aplicación profesional. "El viaje me sale por unos 45 euros y, al compartirlo con Javier, el precio se reduce a la mitad, pagando cada uno poco más de 20 euros". A Javier, esta iniciativa le permite volver a casa en más ocasiones: "Viajar solo es una opción bastante costosa porque son muchos kilómetros. Si viajas con bastante frecuencia, resulta casi imposible".

Iniciativa vecinal en María de Huerva

Además de las iniciativas a través de empresas privadas, tras el aumento del precio de los carburantes, han surgido también nuevas formas de ahorro como la ideada por varios vecinos de la localidad de María de Huerva (Zaragoza), que se organizan mediante un grupo de Facebook para sacar más y mejor rendimiento a sus viajes. En solo unos días suman más de 200 usuarios registrados y los destinos comprenden Zaragoza, Botorrita, Cuarte de Huerva, Cadrete, Longares o Cariñena.

El funcionamiento de esta red vecinal es muy sencillo. El usuario que dispone de coche publica su trayecto y los horarios a los que lo realiza y los interesados se ponen en contacto con él a través de la red social y acuerdan su viaje. También puede producirse a la inversa, es decir, que aquellos que no tengan vehículo hagan un llamamiento con el destino al que quieren desplazarse y sean los propietarios de los coches los que se pongan en contacto con ellos. 

El objetivo es el ahorro, pero también "dotar de más servicios a los vecinos de la localidad", señala Héctor Inglán, gestor del grupo de Facebook y vecino de María de Huerva. "La idea surgió de una manera muy sencilla, por una necesidad. Es como cuando no llegas a un sitio y pones una escalera, pues aquí pasa lo mismo", argumenta Inglán. "Aunque el servicio de transporte público no es malo en María de Huerva, no llega a ser suficiente en muchos casos", dice. Para este vecino, "todo son ventajas". "Más coches, más opciones, más horarios y más ubicaciones de destino", resalta Inglán, que en los próximos días espera hacer sus primeros viajes con miembros del grupo con destino a Zaragoza, ciudad en la que tiene su negocio y a la que se desplaza a diario.

La creadora del grupo de Facebook, Paula Orza, coincide con Inglán al destacar que es una iniciativa "muy positiva para todos". "Tenemos que hacer que se oiga por todas las partes, que toda la ribera sepa que existe la opción de compartir coche, de que es viable, y que entre todos se puede ahorrar en las casas". "Cualquier medida es buena", destacan ambos, sobre todo si se trata de "reducir gastos".

Vídeos

Vídeos