Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN TV

Correos propone abrir uno de sus aceleradores de empresas en Aragón

El presidente, Juan Manuel Serrano, participa este miércoles en el foro ADEA 'Teruel es el futuro', celebrado en el Hotel Palacio de la Marquesa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Javier Lambán y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

Correos estudia abrir uno se sus aceleradores de empresas en Aragón. Así lo ha afirmado el presidente de la empresa postal, Juan Manuel Serrano, en una entrevista en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. Serrano, quien este miércoles participa en el foro ADEA 'Teruel es el futuro', ha resaltado que el objetivo es sacar 'Correoslabs' -un espacio para emprendedores ubicado hasta ahora únicamente en Madrid- a las autonomías.

Serrano también ha reafirmado su apuesta por el medio rural, tras la firma el pasado mes de julio de un convenio de colaboración junto al Gobierno de Aragón para implementar servicios que ayuden a frenar la despoblación y atraer nueva población a los municipios. En este sentido, ha anunciado que se van a instalar 65 cajeros automáticos en Aragón, de los cuales diez estarán ubicados en Teruel.

Este acuerdo con el Ejecutivo autonómico también sirve para impulsar la economía local y el acceso a los servicios públicos, así como para difundir actividades culturales y medioambientales en la región. "Correos lleva 305 años vertebrando el territorio y lo va a seguir haciendo. Tenemos un compromiso con la población, que tiene todo el derecho de decidir dónde quiere vivir", ha dicho a este respecto Serrano. 

Una de las medidas ya impulsadas a raíz de este acuerdo se basa en que los habitantes de los pueblos pequeños puedan pagar impuestos y retirar dinero en efectivo a través de sus carteros. En estos momentos, en Aragón trabajan 6.400 carteros en el medio rural y Correos ha dotado a sus trabajadores con 21.200 dispositivos electrónicos para que sean capaces de tramitar administrativamente o cobrar recibos "delante de la casa de cada vecino", ha dicho Serrano, lo que supone "una facilidad añadida y una diversificación de la compañía". 

Por otro lado, también se pretende poner en marcha antes de que acabe el año una bolsa de cuidadoras cualificadas de niños por comarcas para extender la conciliación por todo el territorio, tal y como anunció hace unos días la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal. Asimismo, otra de las partes del convenio incluye la utilización de Correos Market, la plataforma de 'e-commerce' de las empresas españolas, de forma que los productores radicados en territorio aragonés dispongan de un vehículo para la comercialización de sus productos en las categorías de artesanía, alimentación, moda y todas aquellas incluidas en el 'marketplace' de Correos. 

Cambios en la compañía

Juan Manuel Serrano ha indicado que el mayor "reto" al que se enfrenta ahora la compañía es lograr convertir la que ha sido una red postal en una red de paquetería. "La transformación es radical, porque no es lo mismo llevar un paquete que una carta", ha explicado Serrano, quien ha insistido en que, en términos logísticos, "es un cambio profundo". 

Unos cambios que han influido en las pruebas de examen que se celebraron en septiembre para cubrir 3.381 puestos fijos en el territorio nacional, y a las optaban un total de 149.090 personas. "Convocamos oposiciones cada año. Estamos intentando afianzar los puestos de trabajo, pero tienen que ser diversificados, porque cartas no llegan", ha indicado. Según los datos que maneja Correos, a esta convocatoria se inscribieron 6.259 aspirantes procedentes de las tres provincias aragonesas y Soria. En total, se ofertaron 113 empleos fijos en Zaragoza, 17 en Huesca, siete en Teruel y cinco en la provincia soriana.

En cuanto a posibilidad de utilizar drones para facilitar el trabajo postal , Serrano ha apuntado que, según la orografía de cada zona, "va a haber territorios donde sea posible en un periodo corto de tiempo y otros donde va a ser muy complejo". Por eso, ha concluido manifestando la necesidad de priorizar "otros cambios", como una modernización del diseño de los buzones: "En un buzón ordinario no cabe un paquete. Yo soy partidario de la introducción de criterios logísticos en los nuevos desarrollos urbanísticos, donde están concernidas todas las administraciones. Arreglemos los buzones y luego ya pensaremos en los drones", ha reclamado. 

Vídeos

Vídeos