Publicidad
CONSEJO COMARCAL

Correos facilitará retirar efectivo a pueblos sin cajero antes de 2022

La consejera de Presidencia ha señalado que también se podrá realizar el pago de tributos y autoliquidaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Furgoneta de Correos.
icono foto Furgoneta de Correos.

Los vecinos de las localidades que no dispongan de oficinas bancarias podrán obtener dinero en efectivo a través de los carteros rurales. Para ello, el Gobierno de Aragón y Correos están ultimando las negociaciones tras el convenio suscrito por ambas partes. Así lo ha afirmado este lunes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien ha explicado los avances en este servicio en el marco de la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, celebrado en el edificio Pignatelli. 

Pérez ha indicado también que, a través de las oficinas de Correos, los ciudadanos podrán realizar el pago de tributos y autoliquidaciones. Unos servicios que espera que pueda estar operativo antes de 2022

En el caso de la retirada y entrega de dinero en metálico, la consejera ha puntualizado que dependerá de "los acuerdos a que llegue Correos con las distintas entidades financieras", y ha añadido que espera que participen "todas las aragonesas".

Por su parte, el pago de deudas tributarias se llevaría a cabo mediante un sistema denominado Correos Pay, desde las oficinas de Correos, que facilita tanto al ciudadano como a la Administración estos trámites. También se contempla el pago de autoliquidaciones, con el que el ciudadano presentaría en un solo acto el modelo correspondiente, y en la oficina de Correos podría pagarlo y recibir el documento acreditativo.

Ya se han creado dos grupos de trabajo, uno relativo a los recursos tecnológicos y otro para comunicaciones o acuerdos de colaboración. Además, se va a mantener una nueva reunión en los próximos días para tratar de cerrar esta parte.

Plan Corresponsables

Por último, Mayte Pérez se ha referido al Plan Corresponsables, que se realiza con las comarcas, y para el que se va a crear una bolsa de trabajadores cualificados en el cuidado de hijos. La finalidad es que las personas que viven en núcleos rurales puedan "conciliar la vida profesional con la familiar". Además, ha anunciado que se van a destinar recursos para ofrecer "formación" a personas no cualificadas que llevan tiempo realizando este trabajo para que así, se "dignifique" su labor. 

Según Pérez, el objetivo es que este servicio de conciliación llegue a todo el territorio, para lo que se dispone de 3,3 millones de euros. Asimismo, ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta también con otra partida de unos seis millones "destinados al Programa Madrugadores", ya puesto en marcha, y que se lleva a cabo por el Departamento de Educación.