Publicidad
MUJER Y CIENCIA

Convocatorias en investigación solo para mujeres

El 44% de los investigadores de grupo son mujeres, pero solo una de cada cuatro llega a liderarlo

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una investigadora.
icono foto Imagen de archivo de una investigadora.

Tan solo el 25% de las mujeres lideran los grupos de investigación, a pesar de que representan el 44% de los investigadores. Para reducir esta brecha de género el Gobierno de Aragón ha propuesto este martes, en la comisión asesora 'Mujer y Ciencia', lanzar convocatorias extraordinarias solo para ellas. Una medida que ya funciona en países como Alemania o Suiza y que se aplicaría temporalmente hasta que la situación revierta.

"Por ejemplo, sacar vías vías predoctorales en aquellas carreras donde la brecha es muy acuciante, o una convocatoria excepcional para grupos", ha explicado la consejera de Ciencia, Maru Díaz, para añadir que "el problema es analizar si ésta puede ser la fórmula de incentivo, de selección, de discriminación positiva".

Sería una medida de carácter temporal para la contratación predoctoral o postdoctoral en áreas de conocimiento donde su presencia es menor y el índice de techo de cristal resulta más elevado, y siempre hasta que mejorara o revirtiera la situación. Esta brecha se ha detectado, por ejemplo, en "Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias y Tecnologías Físicas". 

Una medida, según ha destacado la consejera, para corregir las desigualdades y la infrarrepresentación que aún sufren las mujeres en estos ámbitos. Y es que, indican desde el Gobierno de Aragón, pese al avance de los últimos años, las cifras siguen mostrando esas desigualdades. En la convocatoria de grupos 2020-2022, las mujeres representan el 44% del total de investigadores, si bien solo 56 lideran grupos reconocidos, frente a 164 compañeros varones. En la anterior, 2017-2019, esa cifra era aún menor: 49 frente a 160.

La comisión apuesta también por otras medidas como impulsar programas de mentorazgo con perspectiva de género y se trabaja ya para introducir nuevas medidas que potencien la igualdad en la evaluación de méritos investigadores “para que la maternidad o el cuidado de familiares no penalice a las investigadoras en las distintas convocatorias”. La intención es que, cuando esta evaluación se circunscriba a un periodo de años concreto, se aplique una ampliación de dicho periodo de evaluación por tiempo idéntico al de la situación de baja, excedencia o permiso.