Publicidad
AGRICULTURA Y GANADERÍA

Convocatoria récord de 35 millones para incorporar jóvenes al campo aragonés

El plazo para solicitar las ayudas del Ejecutivo autonómico se abre el 30 de diciembre y finaliza el 15 de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de 1.800 jóvenes agricultores se han incorporado al campo en Aragón desde 2016. / Foto: EP

El Gobierno de Aragón impulsa la incorporación de jóvenes agricultores al campo y la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas con una convocatoria dotada 35 millones de euros, cuantía récord hasta la fecha en la Comunidad. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha presentado este martes la orden de convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo 30 de diciembre, y que se enmarca dentro del periodo de programación de la PAC.  

La orden aprobada por el Ejecutivo autonómico cuenta con dos partidas destacadas: 17 millones de euros, que se destinarán a la incorporación de jóvenes, y 18 millones de euros para la modernización de explotaciones

Con esta séptima convocatoria, el Gobierno de Aragón pretender seguir dando apoyo a los jóvenes de hasta 40 años que deseen incorporarse a la agricultura en 2022, además de facilitar las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas para todos los profesionales del sector.

"El apoyo a los jóvenes agricultores es una política estratégica y esencial para el Departamento de Agricultura", ha destacado Joaquín Olona. El objetivo, ha añadido el consejero, es "revertir el envejecimiento del sector, y facilitar la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias productivas y comerciales". Todo ello, con el propósito de que "redunden en una vertebración demográficamente equilibrada de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven".

Prioridad a las zonas de montaña y la producción ecológica

La convocatoria, que se resolverá mediante la aplicación de concurrencia competitiva a la hora de seleccionar expedientes, establece más puntuaciones de prioridad para aquellas solicitudes que cumplan determinadas condiciones como hallarse en zonas de montaña o desfavorecidas, en red Natura 2000, ganadería extensiva, determinados tipos de producción como la ecológica o pertenecer a otras figuras de calidad que aseguren una mayor fijación de valor en el medio rural. El plazo de solicitud se extenderá hasta el 15 de marzo de 2022.

También se da una mayor prioridad a la mujer con el fin de luchar contra el problema de masculinización del medio rural. En este sentido, este apoyo prioritario, junto con la cada vez mayor implicación de la mujer en la producción agraria primaria como medio de generación de autoempleo, está permitiendo que en las últimas convocatorias se esté consiguiendo pasar del 20 al 30% el porcentaje de mujeres entre los jóvenes agricultores que anualmente se incorporan.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. 

Como novedades de la convocatoria, el Ejecutivo aragonés mantiene la gran mayoría de las nuevas inversiones subvencionables aplicadas en la pasada de 2021, como plantaciones frutales, determinada maquinaria de uso ganadero o inversiones dirigidas a la digitalización de la agricultura. Además, se conservará la validez de actas de no inicio sobre solicitudes efectuadas en la referida convocatoria 2021 que dada la elevada demanda no pudieron ser atendidas.

El periodo para la ejecución y el pago de los fondos de la convocatoria se ha establecido en cuatro años, hasta final de 2025, fecha tope para la ejecución de los fondos de prórroga del Programa.

Más de 1.800 incorporaciones desde 2016

En las siete convocatorias publicadas desde 2016 para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, el Gobierno de Aragón ha destinado un montante total de 328 millones de euros millones. Una cuantía que ha permitido la incorporación con apoyo público de 1.856 jóvenes al sector hasta 2021.

Por provincias, Zaragoza concentra el mayor número de incorporaciones (769), seguida de Huesca (594) y Teruel (493). Entre el total de jóvenes agricultores que se han incorporado al campo en este periodo, más del 23% son mujeres

La ayuda media ronda los 43.000 euros en el caso de las incorporaciones y 15.000 euros para aquellas dirigidas a la modernización de explotaciones.  
Con la resolución de la nueva convocatoria, el Ejecutivo autonómico pretende superar la cifra de 2.000 incorporaciones de jóvenes agricultores al campo, en estos últimos seis años.