Publicidad
SUBVENCIONES PÚBLICAS

Convocadas ayudas de 4 millones de euros para proyectos de I+D en economía circular

El Gobierno de Aragón tiene como objetivo fomentar el desarrollo o investigación industrial, impulsar un modelo económico sostenible, y mejorar la competitividad de la economía aragonesa

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Imagen conceptual de economía circular (Gobierno de Aragón).
icono foto Imagen conceptual de economía circular (Gobierno de Aragón).

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón ha convocado subvenciones, por un valor total de cuatro millones de euros, para realizar proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial, relativos a procesos o productos para adaptarlos a los principios de la economía circular.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles la convocatoria de estas subvenciones. Las empresas tienen, a partir de este jueves, quince días hábiles para presentar, de forma electrónica, sus solicitudes.

Las subvenciones tienen como objetivo fomentar el desarrollo o investigación industrial, impulsar un modelo económico sostenible, y mejorar la competitividad de la economía aragonesa, redundando todo ello, en la promoción del empleo en la Comunidad.

Estas ayudas permitirán subvencionar proyectos empresariales que comprendan actuaciones dentro de ámbitos como: el ecodiseño de procesos y productos que promueva una mayor eficiencia de los recursos materiales a lo largo del ciclo de vida del producto y el reciclado de materiales u otras formas de valorización material de subproductos o residuos; nuevas aplicaciones de materiales reciclados.

También, la simbiosis industrial que promueva la eficiencia en el uso de residuos y subproductos; o nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de residuos que actualmente no se están valorizando.

Efecto incentivador

El presupuesto de esta convocatoria se distribuye en tres anualidades estimativas, entre 2021 y 2023, con un cómputo global de cuatro millones de euros.

Para ser subvencionables, los proyectos deberán comenzar a desarrollarse después de la publicación de la convocatoria, excepto para aquellos que se hubieran presentado a la manifestación de interés previa, en cuyo caso el periodo para poder ejecutar los gastos subvencionables computará desde el 1 de enero de este año. Todos los proyectos deberán tener una duración mínima de 12 meses y concluir, como fecha límite, el 30 de septiembre de 2023.

Las empresas podrán presentar los proyectos de manera individual o en cooperación con varias empresas en un proyecto común y se primará la colaboración efectiva entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos a través de la cual se definan proyectos con objetivos innovadores más amplios.

En este sentido, la cuantía de la ayuda se incrementará un 15% si el proyecto implica una colaboración efectiva entre una empresa y uno o varios organismos de investigación y difusión del conocimiento, asumiendo estos como mínimo el 10% de los costes subvencionables y teniendo derecho a publicar los resultados de su propia investigación.

En todo caso, la cuantía máxima de las ayudas, sin perjuicio del incremento del apartado anterior, será de 250.000 euros del total de costes subvencionables para los proyectos que incluyan desarrollo experimental y de 325.000 euros para los de investigación industrial. La dimensión mínima de los proyectos, para poder optar a las ayudas convocadas, deberán tener un importe superior a 650.000 euros.