Publicidad
INCENDIOS

El fuego de la sierra de la Culebra, en Zamora, estabilizado tras cuatro días sin control

Las llamas han afectado a 25.000 hectáreas. Siguen activos los incendios en Cataluña y Navarra

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Vista general de los daños producidos por el incendio en la sierra de la Culebra. (EFE/Mariam A. Montesinos)

En España continúan los incendios en Zamora, Cataluña y Navarra, aunque el primero ha sido estabilizado, finalmente, en la jornada de este domingo. La bajada de las temperaturas ha mejorado la situación, pero el riesgo es "extremo". En Navarra, el Gobierno foral ha suspendido hasta el miércoles las labores agrícolas que impliquen riesgo de incendio.

En el incendio que comenzaba el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra, consecuencia de un rayo, y que ha quemado 25.000 hectáreas, amanecía sin llamas en los frentes activos. Poco después de las 08:00 horas, los habitantes de una veintena de localidades desalojadas han vuelto a sus casas, y en torno a las 13:30 se ha considerado como controlado.

En Navarra, sobre el río Arga, los vecinos de Puente la Reina han visto cómo las llamas queman sus montes. La sierra del Perdón arde descontrolada, aunque la bajada de la temperaturas ha mejorado algo la situación. Tan solo los habitantes de dos de las diez localidades desalojadas no han podido volver a sus casas. Los que sí, tratan de reparar los destrozos. 

También han regresado los vecinos de Valtierra, que vieron cómo las llamas rozaban sus casas. Muy cerca, en el parque natural de Sendaviva, 2.500 visitantes fueron evacuados.

Mientras, en Artesa del Segre, los bomberos de la Generalitat de Cataluña tratan de estabilizar un fuego que ya ha calcinado 2.400 hectáreas. Ya dan por controlados los de Olivella y Bot.