Publicidad
INCENDIO DE AÑÓN

La evolución del incendio del Moncayo sigue "favorable" con el perímetro estabilizado y los ocho municipios realojados

Los trabajos se centran, sobre todo, en La Muela de Borja, zona crítica en las últimas horas. El Parque Natural del Moncayo ha quedado fuera de peligro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El operativo antiincendios trabajando sobre el terreno. / Infoar (Gobierno de Aragón).

El incendio forestal declarado en Añón de Moncayo (Zaragoza) se encuentra estabilizado desde las 13:00 horas de este lunes y, aunque continúa activo, evoluciona favorablemente. A lo largo de la tarde del lunes, el dispositivo ha trabajado en condiciones óptimas en la consolidación del perímetro y la evolución del incendio se mantiene favorable. El operativo antiincendios ha logrado preservar el Parque Natural del Moncayo y La Muela de Borja, zona crítica en las últimas horas, centra los esfuerzos de los efectivos. 

350 efectivos han trabajado durante este 15 de agosto para luchar contra el fuego. Esa buena evolución del fuego ha permitido que se vayan retirando ya los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica y las comunidades autónomas de La Rioja, Navarra y Castilla la Mancha y de una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Durante la noche del lunes al martes continuarán trabajando seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, una APN, un bulldozer, una sección de la UME y dos nodrizas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Durante este lunes se ha autorizado el realojo de los ocho municipios afectados, salvo dos inmuebles en Añón de Moncayo.

Según informa el Gobierno de Aragón, se han visto afectadas 6.000 hectáreas y el perímetro del fuego ha alcanzado los 50 kilómetros, sin irrumpir en ningún núcleo de población, ni en el Parque Natural del Moncayo. La masa forestal se corresponde con monte de carrasca, pinar, matorral y también cultivos.

Además, ya se ha autorizado el realojo de los municipios de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes y El Buste, así como la urbanización Cumbres del Moncayo.

Sobre las 23:20 de este lunes se ha autorizado regresar a sus hogares a los vecinos de Añón de Moncayo, donde se inició el incendio. Se ha permitido el realojo de todo el casco urbano salvo dos edificaciones en la entrada al pueblo por Alcalá de Moncayo. Está previsto que entre el lunes y el martes Endesa dé servicio a este municipio y al Santuario de la Misericordia de Borja, que también fue desalojado. Se espera que este mismo martes, los residentes en el Santuario, últimos que permanecen desalojados, puedan regresar a su casa. Además, todas las carreteras que estaban cerradas por el incendio forestal están ya reabiertas al tráfico.

El humo ha dejado al descubierto un panorama desolador. "Sales ahora al monte y se te cae el alma al suelo porque es una pena", apunta un agricultor.

La causa del fuego sigue investigándose, pero al parecer podría haberse originado en un solo punto.