Publicidad

Continúa la búsqueda de los más de diez desaparecidos por el deslizamiento de tierras en la isla italiana de Ischia

De momento, están confirmadas dos víctimas mortales. El gobierno italiano ha declarado el estado de emergencia en la isla y ha aprobado las primeras ayudas a la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El barro, las rocas y los coches arrastrados ocupan las calles de Cassamicciola Terme. / AFP

Los servicios de emergencia italianos siguen buscando a una decena de desaparecidos en el corrimiento de tierra ocurrido en la tarde del sábado en la isla de Ischia, al sur del país, donde ya se ha identificado a las dos primeras víctimas mortales: una niña cuyo cadáver ha aparecido en el mediodía del domingo y una mujer de 31 años que fue localizada el sábado. La primera ministra, Giorgia Meloni, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha declarado el estado de emergencia en la isla y se han aprobado unas primeras ayudas por valor de dos millones de euros.

La isla de Ischia, frente al golfo de Nápoles, registró la noche del sábado lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos de la zona, así como unidades de las Fuerzas Armadas.

Los bomberos, con refuerzos de otras regiones como el Lacio, Abruzos (centro), Apulia y Molise (sur), siguen asistiendo a la población, con unos 200 vecinos evacuados, al tiempo que ayuda en la retirada del barro de las calles y la búsqueda de desaparecidos.

Lo que preocupa especialmente es el número de personas que, un día después de la tragedia, no han dado señales de vida, "entre diez y 12 personas" según explica en su último parte Claudio Palomba, delegado del Gobierno en Nápoles, desde donde se coordinan las labores. Las condiciones meteorológicas han mejorado este domingo con una jornada soleada, tras la lluvia de ayer. Un barco de la Guardia Costera también está rastreando la costa en búsqueda de cuerpos, pues el derrumbe llegó al mar, arrastrando consigo coches y autobuses.

Esta parte de Ischia, una isla vacacional famosa por sus aguas termales y su naturaleza volcánica, ha quedado completamente arrasada, con casas derrumbadas por la lengua de barro y detritos, así como calles repletas de rocas, árboles arrancados de raíz y coches.

En el ámbito político, la oposición de centroizquierdas ha criticado al vicepresidente y ministro de Infraestructuras, Matteo Salvini, por haber confirmado ocho muertos cuando todavía no habían sido localizados.