Publicidad
PATRIMONIO

Continúa el proceso para licitar la redacción del Plan Director de la catedral oscense

Este proyecto servirá para determinar las medidas necesarias para preservar el conjunto patrimonial y ponerlo en valor

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado este miércoles la catedral y su entorno.

La redacción del Plan Director de la reforma de la Catedral de Huesca y su entorno está prevista que comience una vez pasado el verano. El proyecto se encuentra ahora a la espera de su licitación por parte del Ministerio de Cultura. "La protección y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad es una cuestión prioritaria", ha afirmado el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, durante su visita este miércoles a la Catedral de Huesca y su entorno.

El Ayuntamiento oscense -junto a Gobierno de Aragón y Diócesis de Huesca- forma parte del grupo de trabajo que ejerce como interlocutor directo con los redactores del proyecto de Plan Director que servirá para diagnosticar la situación actual del conjunto patrimonial y determinar las medidas necesarias para preservarlo y ponerlo en valor. 

Felipe ha indicado que "el patrimonio histórico requiere de intervenciones de preservación que mejoren su estado y su valor para las próximas generaciones" y ha defendido que "el Ayuntamiento de Huesca seguirá trabajando en la medida de sus posibilidades y competencias por dignificar conjuntos patrimoniales que, si no se actúa, pueden verse abocados en un futuro a la desaparición".

"Es necesario rescatar la identidad cultural"

Los trabajos se centrarán en la parte sur de la catedral, la conocida como puerta de las 'escaleretas' y también en el entorno, en edificios contiguos como el antiguo palacio episcopal para integrar todo el conjunto patrimonial. 

El delegado diocesano de Patrimonio Cultural y Director del Museo Diocesano de Huesca, José María Nasarre, ha agradecido el apoyo institucional y ha explicado durante la visita que "el interior de la Catedral de Huesca está muy bien cuidado, lo que puede conducir a error porque hay partes del exterior que se encuentran en muy mal estado y requieren de intervención urgente".

"Es necesario que vayamos tomando conciencia de la importancia que tiene hacer un Plan Director de la Catedral y todo su entorno. Y también, que tomemos conciencia de la importancia que tiene rescatar las señas de identidad cultural de nuestra ciudad en el casco antiguo", ha concluido Nasarre.