Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Los grupos que sustentan al Gobierno valoran el trabajo realizado durante la legislatura

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha asegurado que no renuncian "a seguir en este proyecto"; Vicente Guillén, portavoz socialista en las Cortes, ha agradecido la "lealtad de los socios" del cuatripartito

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, durante su intervención este viernes. / Cortes de Aragón

Tras el receso de mediodía, continúa la sesión plenaria con las intervenciones de los grupos que forman el cuatripartito. Partido Aragonés, Chunta, Podemos Equo y PSOE tendrán turno de palabra a lo largo de esta jornada.

El vicepresidente, consejero de Industria y presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha asegurado que su partido no renuncia "a seguir en el proyecto", refiriéndose a la coalición que forma el ejecutivo autonómico. Aliaga ha denominado la actual legislatura como "el gobierno más difícil, desde mi punto de vista personal". "Nunca en la comunidad autonómica de Aragón un gobierno se había visto enfrentado a estos escenarios", ha asegurado.

El líder del PAR ha repasado los fondos que han tomado parte desde la irrupción de la pandemia, como las ayudas a autónomos, PYMES y empresarios de la comunidad: "Apoyo a los balnearios, apoyo a la crisis cuando cerró el sector de la nieve, apoyo a las diputaciones en esos planes en los que hubo solidaridad". Contribuciones que llegaron en forma de "bonos turísticos, ayudas a las asociaciones y planes de choque".

Repasando uno de los que ha denominado como "escenarios complicados" a los que se está enfrentando el ejecutivo aragonés, Aliaga ha sacado pecho: "Aragón alimenta buena parte de la energía que se consume en España. Tenemos una red de transporte de energía muy garantizada. Tiene que llegar el tren electrificado a Teruel".

 

Isabel Lasobras durante su intervención. / Cortes de Aragón

A continuación ha tomado la palabra Isabel Lasobras. La portavoz de Chunta Aragonesista ha puesto el foco en la emergencia climática: "El cambio global ya es local. Y aquí es donde, desde el Gobierno de Aragón, tenemos un papel decisivo con políticas progresistas". Una preocupación que ha hilado con otro de los temas que está sobre la mesa en el grueso de las intervenciones, el modelo energético:  "Debemos abogar por otro modelo energético. Renovables sí, pero no así. Es necesario garantizar nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones".

Lasobras ha acusado una "dependencia elevada" de las decisiones que toma el Gobierno de España. En ese sentido, CHA ha propuesto "una vía aragonesa propia de hacer política. Construida con nuestra gente, basada en los valores que nos definen, entre la necesaria capacidad de acuerdo y la rasmia para defender lo nuestro".

Marta de Santos durante su turno de palabra este viernes. / Cortes de Aragón

Durante su turno de palabra, la portavoz de Podemos Aragón en las Cortes, Marta de Santos, ha destacado, entre las propuestas de la formación morada, la necesidad de "poner la vida en el centro de las políticas y asegurar la igualdad real de oportunidades". De Santos ha hecho hincapié en "asegurar los derechos básicos con intervención de mercados, fortalecer los servicios públicos y ampliar los derechos sociales", soluciones que, según ha recordado "ya venían en nuestro programa electoral desde 2014".

"Hoy los datos económicos globales nos sitúan como la zona económica más dinámica de la zona euro", ha subrayado la portavoz de Podemos en Aragón. "Estamos demostrando que lo importante está en cada uno de nuestros derechos básicos, como poner la lavadora o encender la calefacción". De Santos ha cerrado su intervención refiriéndose a la necesidad de reforzar la progresividad del sistema fiscal: "Que pague más el que más tiene". 

Vicente Guillén durante su intervención en el debate. / Cortes de Aragón

El último en subir al atril este viernes en el turno de los grupos que forman cuatripartito ha sido Vicente Guillén. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón ha criticado la actitud de la oposición del PP, que ha calificado de "catastrofista". Por otro lado, Guillén ha tenido unas palabras de agradecimiento al resto de socios de la formación del ejecutivo autonómico por "su lealtad" para seguir avanzando hacia un Aragón "más próspero". "Este es el gobierno que más le conviene a Aragón", ha sentenciado.

El portavoz socialista ha ensalzado la labor del presidente Lambán durante su comparecencia y ha puesto en valor los proyectos e intervenciones "en medio de un escenario complicado" que ha realizado durante la presente legislatura: "Somos una comunidad con un presente brillante y con un futuro prometedor".

Javier Lambán ha cerrado las intervenciones de los grupos que sustentan al Gobierno. / Cortes de Aragón

Tras la intervención de los cuatro socios de gobierno, Javier Lambán ha recogido el testigo en turno de respuesta: "Aragón está siendo un ejemplo para España de la mano del cuatripartito". El líder del ejecutivo autonómico ha agradecido su apoyo al resto de las formaciones con las que forma coalición. Lambán ha cerrado el debate sobre el estado de la Comunidad recordando el éxito del Estatuto de Autonomía en sus 40 años, y afirmando que merece la pena "recuperar el espíritu de los padres fundadores" para "compartir un proyecto común para todos los aragoneses".