Publicidad
EN AFGANISTÁN

Continúa el avance de los talibanes que ya suman 18 capitales capturadas

Sharana ha sido la última ciudad tomada por los insurgentes en las últimas horas, que ha sido evacuada

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Los talibanes en la toma de control de Kandahar, Afganistán.

Los talibanes han capturado ya 18 capitales de provincia en Afganistán en algo más de una semana. Los insurgentes han elevado este sábado a casi una veintena las ciudades tomadas tras la caída de la capital de la provincia suroriental de Paktika, Sharana, producida en las últimas horas. 

"Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía, y los talibanes han entrado en la ciudad", ha informado el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad.

Sharana ha sido entregada pacíficamente y sin "disparar una bala", ha dicho Asad, ya que los funcionarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad han evacuado la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona.

Objetivo: Kabul

Esta ofensiva tiene como objetivo, según apunta el Gobierno afgano, lograr la caída de la capital del país, Kabul. Pul-e-Alam y Tirinkot fueron las últimas en unirse al botín de 17 capitales provinciales que han pasado a manos de los insurgentes, después de que cayeran Firozkoh y las estratégicas Lashkargah y Kandahar, la segunda ciudad más grande del país.

La caída de dos de las ciudades más importantes de Afganistán se produjo un día después de que los insurgentes conquistasen Herat, la tercera ciudad más grande del país después de Kabul y Kandahar, considerada uno de los principales centros comerciales y ejes del Estado, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.

Mientras, los combates se mantienen en siete de las 34 provincias, donde en las últimas 24 horas al menos 202 talibanes murieron y otros 89 resultaron heridos, según el último parte del Ministerio de Defensa afgano.