Publicidad
HALLOWEEN

Consumo vigila con inspecciones periódicas la legalidad de disfraces y caretas

Especialmente se revisan los destinados al público infantil, ya que los dirigidos a menores de 14 años tienen se consideran juguetes, por lo que "tienen una condición de seguridad especial"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un disfraz de Halloween con forma de esqueleto en una tienda. / Europa Press.

La celebración de Halloween ya está muy asentada y, durante este fin de semana, en toda la geografía aragonesa se organizan fiestas de disfraces con temática de terror. Para que no haya problemas Consumo está llevando a cabo una campaña de inspección especial sobre estos artículos de fiesta, y vigila que todos cumplan con la normativa, sobre todo los destinados al público infantil.

"Los disfraces dirigidos a menores de 14 años tienen la condición de juguetes, por lo que tienen una condición de seguridad especial. Deben llevar el marcaje CE, el marcaje de conformidad de la Unión Europea, y en los productos dirigidos para menores de 3 años se debe verificar sobre todo que no tienen piezas pequeñas que puedan desprenderse y provocar atragantamiento", indica Pablo Martínez Royo, director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón. 

671 bromas y disfraces retirados

Las inspecciones se centran en artículos que aparecen en la Red de Alertas Nacionales, vinculada a la red europea. Y en lo que llevamos de año en Aragón se han retirado 671 unidades de broma y disfraces. "La primera actuación debe ser, precautoriamente, retirarlos de la venta. Una vez verificadas las deficiencias, si son de seguridad subsanables o no, se podrían retroceder en la cadena de suministro, ser destruidos o podrían ser cuestiones que se subsanan", detalla Martínez. 

Por otro lado, para quienes vayan estos días a alguna fiesta de Halloween, Consumo recomienda guardar las entradas y cualquier documento que tenga relación con el evento donde se identifique a la empresa organizadora, por si tuvieran que realizar alguna reclamación.