Publicidad
LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Consejos para ver más de cien perseidas por minuto: buscar lugares con altura y poca contaminación lumínica

Las estrellas luminosas pueden contemplarse con intensidad en la noche de este domingo, 13 de agosto. El Planetario de Aragón, en Huesca, y Galáctica, en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, han organizado actividades para estos días

ANTONIO PARDO /
Las Lágrimas de San Lorenzo proceden de la Constelación de Perseo. / Europa Press
icono foto Las Lágrimas de San Lorenzo proceden de la Constelación de Perseo. / Europa Press

Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo regresan, como cada año, en torno al 13 de agosto. Para poder verlas se recomienda situarse en lugares sin contaminación lumínica, lejos de las grandes urbes, y a una altura por encima de los 1.000 metros, donde hay menos capas atmosféricas. Desde estas zonas es posible observar más de 100 estrellas fugaces por minuto, siempre que no existan fenómenos meteorológicos adversos, como la calima. 

Aunque no es necesario utilizar un telescopio para observar la lluvia de estrellas fugaces, los astrónomos sí que recomiendan situar en el cielo la constelación de Perseo. De ahí proceden las estrellas fugaces, motivo por el que reciben el nombre de perseidas.

También denominadas Lágrimas de San Lorenzo, por la cercanía con la festividad del patrón de Huesca, las estrellas fugaces pueden verse de manera más intensa en el cielo el 13 de agosto, aunque la semana previa y los días posteriores también pueden apreciarse. 

El origen de las perseidas se encuentra en el cometa Swift-Tuttle, que gira cada 135 años alrededor del sol. "Al acercarse y aumentar la temperatura, este cuerpo de hielo va desprendiendo en su órbita elementos minerales, como rocas y tierra", explica Jesús Pérez Navasa, director gerente del Planetario de Aragón.

A partir de ese momento, "los restos que quedan en suspensión, que son del tamaño de granos de arena, se volatilizan y entran en la atmósfera a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora", detalla Pérez Navasa. Es, precisamente, en ese instante cuando se produce la incandescencia y desde la superficie terrestre se observa la estrella fugaz

Actividades en el Planetario de Aragón y Galáctica

En estas fechas, diferentes lugares de Aragón acogen actividades para la observación de las perseidas. En el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, la Agrupación Astronómica de la ciudad ha preparado para este domingo una observación nocturna en la explanada exterior. Habrá telescopios y explicaciones del cielo, a partir de las 23:00 horas. 

También en Walqa, el Planetario de Aragón ha programado hasta el 24 de agosto el Festival Perseidas de San Lorenzo, con actividades de observaciones del cielo a simple vista y con telescopios, que incluyen el visionado de una película de temática astronómica y la explicación científica de elementos como las galaxias, las nebulosas o los cúmulos. El público de las visitas está limitado a 20 personas y las entradas deben adquirirse en la web del Planetario.   

En Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, situado en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, cuentan con actividades nocturnas. Acompañados por la explicación de los astrónomos, los visitantes comenzarán con una observación del cielo a simple vista para identificar constelaciones y estrellas brillantes. Seguidamente, se realiza una observación del cosmos a través de los telescopios. Las entradas están prácticamente agotadas para el mes de agosto, aunque todavía quedan fechas disponibles durante los sábados del mes de septiembre.