Publicidad
NATURALEZA

Consejos para disfrutar de ríos y embalses: conocer la profundidad, ir acompañado y vigilar a los niños

El baño está prohibido en zonas cercanas a centrales hidroeléctricas, presas, canales y balsas de riego. No está aconsejado zambullirse en zonas con variación de caudal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Zonas aptas para el baño en Aragón.

Con la llegada del calor son muchos los aragoneses que optan por refrescarse en plena naturaleza. Los embalses, ríos y pozas son las ubicaciones más demandadas, pero conviene saber dónde está permitido el baño y dónde existe riesgo para la seguridad del bañista. 

En la cuenca del Ebro, los lagos, ríos y embalses son zonas aptas para refrescarse, aunque siempre tomando las precauciones básicas para disfrutar de un baño seguro. Conocer el entorno y la profundidad del lugar es un precepto esencial a la hora de zambullirse, así como no acudir solo y poner especial vigilancia en los niños

Donde está terminantemente prohibido el baño es en el entorno de un órgano de desagüe o captación de agua de una presa, debido al riesgo que existe de arrastre y succión. Del mismo modo, queda vetada la inmersión en canales y balsas de riego. Además, aguas abajo de centrales hidroeléctricas se desaconseja el baño, ya que son comunes las variaciones bruscas de caudal.

Zonas con el baño vigilado en Aragón:

- Barranco del río Aragón (Valle de Hecho)

- Embalse de Bubal (Sallent de Gállego)

- Embalse de San Bartolomé (Ejea de los Caballeros)

- Embalse del Arquillo de San Blas (Teruel)

- Embalse Estanca de Alcañiz

- Embalse Joaquín Costa (La Puebla de Castro)

- Embalse de La Loteta (Luceni)

- Embalse de Lanuza (Sallent de Gállego)

- Embalse de Mequinenza (Caspe)

- Embalse de Valbona

- Río Alcanadre (Bierge)

- Río Ara (Boltaña)

- Río Ara (Fiscal)

Fuente: Ministerio de Sanidad

El salto de Bierge espera batir récords

El salto de Bierge recupera esta temporada la limitación de aforos que restringe el acceso a 250 personas, las cuales deben abonar una entrada de tres euros. En 2021, unos 15.000 bañistas eligieron este emplazamiento para librarse del calor. Este año, la estimación es que se supere esa cifra y se pueda alcanzar el nivel prepandemia, cuando se rondaban las 26.000 personas por temporada. 

Entre las medidas de seguridad y convivencia impuestas está la prohibición de tirar basura, colocar sombrillas, usar colchonetas o hinchables y llevar animales sueltos.

La zona está abierta para el baño desde el pasado 10 de junio y hasta el 31 de agosto.