Publicidad
CONSEJO EUROPEO

Comienza el Consejo Europeo con la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia y el precio de la luz sobre la mesa

El presidente español, Pedro Sánchez, pretende que la Unión Europea pacte medidas conjuntas que permitan rebajar de forma inmediata el precio de la luz

ARAGÓN NOTICIAS /
Pedro Sánchez, justo antes del inicio de la reunión, acompañado de los primeros ministros de Croacia (izda.), Holanda y Grecia (dcha.). | EFE
icono foto Pedro Sánchez, justo antes del inicio de la reunión, acompañado de los primeros ministros de Croacia (izda.), Holanda y Grecia (dcha.). | EFE

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea participan, desde este jueves por la tarde, en una cumbre a la que está invitado el presidente estadounidense, Joe Biden, y en la que abordarán la posibilidad de imponer más sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, incluido a su sector energético.

El encuentro, que se prolongará durante la jornada del viernes, y en el que va a participar también de forma telemática el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, busca escenificar la unidad de los Veintisiete y Washington frente a la agresión rusa y se produce después de que, por la mañana, se hayan celebrado sendas cumbres de la OTAN y del G7 en la capital belga para abordar el conflicto.

Sobre la mesa está la posibilidad de que la UE adopte nuevas sanciones contra Moscú, aunque los países miembros están divididos sobre el calado de las posibles medidas, sobre todo en cuanto a un posible embargo a las importaciones de combustibles fósiles rusos, de los que dependen buena parte de los Veintisiete.

"Espero que el Consejo Europeo provenga con la orientación política para seguir aprobando sanciones personales y sectoriales", dijo a su llegada al encuentro el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. Aunque varios líderes europeos han expresado sus dudas sobre una sanción que tendría un enorme impacto en el suministro energético de muchos países y podría generar descontento entre la opinión pública.

España reclama medidas específicas para bajar el precio de la luz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende que la Unión Europea pacte medidas conjuntas que permitan rebajar de forma inmediata el precio de la luz, pero consciente de la dificultad de consensuarlas, reclama que haya al menos ahora instrumentos específicos para España y Portugal.

Con esa intención ha acudido a la reunión del Consejo Europeo, que abordará en su sesión del viernes el debate sobre la posibilidad de hacer reformas en el mercado de la energía tal y como viene reclamando Sánchez desde hace meses y cree aún más necesario ahora por la guerra de Ucrania.

En declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre, Sánchez agradeció el trabajo de la Comisión Europea y la actitud de su presidenta, Ursula von der Leyen, ante este problema, porque en la comunicación hecha pública por esta institución comunitaria se reconoce que no hay una única "solución mágica" para resolverlo.