Publicidad
ESPACIOS NATURALES

Los Parques Naturales de Aragón, un aliciente para toda la familia

La Comunidad cuenta con cinco parques, cuatro en Huesca y uno en Zaragoza. En todo ellos se realizan rutas guiadas para conocer su biodiversidad, parajes y espacios únicos. El perfil mayoritario de esta actividad es el de las familias con niños

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Panorámica del Parque Natural del Moncayo (Zaragoza).

Aragón cuenta con cinco parques naturales, cuatro en la provincia de Huesca - Ordesa y Monte Perdido, Sierra y Cañones de Guara, Posets-Maladeta y Los Valles Occidentales - y uno en Zaragoza - Moncayo - . Todos estos espacios cuentan con una especial protección por su orografía y biodiversidad. El más extenso de los cinco es el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, que suma 47.453 hectáreas, por contra, el del Moncayo es el de menor extensión, 11.144 hectáreas.

Dentro de las actividades y planes organizados en torno al Día Mundial de los Parques Naturales, celebrado el pasado lunes 24 de mayo, se están llevando a cabo acciones para la divulgación de su riqueza, de la mano de guías que acercan al visitante a la fauna y la flora de sus parajes. En el Parque Natural del Moncayo, hay rutas guiadas que animan a los visitantes a descubrir las propiedades medicinales de las plantas y sus usos culinarios como los del laurel, el ciprés, el nogal, la ortiga, la lavanda o la menta. "Son cosas que a lo mejor conoces, pero no caes: temas respiratorios, en jardines para ahuyentar mosquitos", señala una de las integrantes de estas visitas. 

El perfil más habitual en este tipo de actividades es el de familias con niños pequeños, que optan por disfrutar del aire libre, pero sin perder de vista el elemento educativo. Todas las rutas guiadas por los parques naturales de Aragón están disponibles en la página web de Red Natural de Aragón, donde también pueden realizarse las reservas de plaza.