Publicidad
HUESCA

La reapertura del principal acceso al valle de Benasque se retrasa a finales de junio

Las obras en la N-260, entre Campo y el Congosto de Ventamillo, en Huesca, se alargarán un mes y medio más. Un desprendimiento el pasado 20 de abril sobre la vía ralentiza los trabajos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Desprendimiento en la N-260, en Campo (Huesca).

La carretera nacional 260 entre las localidades oscenses de Campo y Seira, y que da acceso al Valle de Benasque, seguirá cortada hasta finales del mes de junio. En principio su reapertura estaba prevista para este próximo viernes, pero continúan los trabajos de mejora en la vía que se acometen desde hace más de un mes, y estos se han visto ralentizados por un desprendimiento ocurrido el pasado 20 de abril.

8.000 toneladas de piedra

Más de 100 personas trabajan en la retirada de las casi 8.000 toneladas de piedra que cayeron a la vía, y que sepultaron una maquina excavadora que trabajaba en un talud que se vino abajo. Es precisamente la zona en la que se tiene que construir uno de los dos túneles previstos para la mejora de esta carretera. Los expertos aconsejan ahora asegurar la zona para poder retirar el desprendimiento con seguridad. 

El Jefe de Demarcación de Carreteras de Aragón, Rafael López, ha asegurado este martes que "en el momento en que hayamos saneado esa zona, ya podrá entrar aquí la maquinaria pesada, que reorganizará las piedras de abajo, que ya no corren peligro de que se caigan encima, luego se hará una plataforma de trabajo y una escollera", señala.

Por su parte, la directora de obra, Mari Carmen Lacasa, ha remarcado que "los esfuerzos van a estar concentrados en este punto, para poder abrir cuanto antes la carretera", y cree que "ha sido un inconveniente para la obra, porque nos ha partido la obra en dos, de Campo a este punto, y de este punto a Seira, por lo que maquinaria y materiales han quedado completamente divididos", afirma.

Resentimiento entre los alcaldes de la zona

Los alcaldes de las localidades afectados por el retraso de le reapertura de la N-260 no esconden su disgusto. Reclaman que se aproveche el tiempo lo máximo posible. El alcalde de Campo, José Eusebio Echart, pide que "se trabaje todo lo que se pueda en el resto de la carretera, para que el corte que haya que aguantar sea lo más productivo posible". Mientras, Daniel Larramona, alcalde de Siera, considera que la situación es muy delicada, porque "no podemos ir ni para arriba ni para abajo", afirma.

Según el calendario que se maneja, las obras de mejora se prolongarán hasta finales de 2022, y se da por hecho que obligarán ha realizar más cortes de la vía.