Publicidad
TERRORISMO ISLÁMICO

Confirman la muerte del líder del grupo yihadista Boko Haram

Un mensaje interno del autodenominado Estado Islámico en África Occidental confirma que Abubakar Shekau se quitó la vida durante un ataque del que fue objeto el 19 de mayo en Borno (Nigeria)

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Confirman la muerte del líder de Boko Haram. (EP).
icono foto Confirman la muerte del líder de Boko Haram. (EP).

Un mensaje interno entre la cúpula de la organización terrorista Estado Islámico en África Occidental (ISWA) confirma que el líder del también grupo yihadista Boko Haram, Abubakar Shekau, murió tras quitarse la vida durante un ataque de ISWA, del que fue objeto el 19 de mayo en el estado nigeriano de Borno.

ISWA se separó de la facción Boko Haram de Shekau en 2016 por desacuerdos con el líder extremista por su uso excesivo de la fuerza, especialmente contra musulmanes en áreas bajo su influencia.

El mensaje que confirma la muerte de Shekau lo ha hecho público el líder de ISWA, Abú Musab Al Barnaui, en un discurso recogido a última hora del viernes por el portal de noticias HumAngle. "Se trata de un individuo que ha cometido un terrorismo inimaginable. ¿A cuántos ha matado? ¿A cuántos ha aterrorizado? Dios le abandonó hasta que llegó su hora, cuando decidió mandar a sus valientes soldados, enviados por el comandante de los creyentes", ´ha hecho saber en el discurso.

Logró escapar pero acabó acorralado

Una vez recibida la orden, según el relato del líder de ISWA, los yihadistas atacaron el lugar donde permanecían escondidos Shekau y sus seguidores, con quienes se enzarzaron en un tiroteo. El líder de Boko Haram consiguió escapar y vagar moribundo por el cercano bosque de Sambisa durante cinco días, donde finalmente fue acorralado.

A pesar de que recibió una oferta de amnistía por parte de los combatientes de ISWA, "Shekau prefirió que le humillaran en el mas allá antes que humillarse en vida" y activó la carga explosiva que llevaba, "muriendo en el acto", ha precisado el líder de ISWA.