Publicidad
VOLCÁN DE LA PALMA

Confinadas 3.000 personas a causa de los gases tóxicos generados por el avance de la lava

El incendio de una cementera obliga al encierro domiciliario de varias zonas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Dos personas observan el volcán de Cumbre Vieja. (EP)
icono foto Dos personas observan el volcán de Cumbre Vieja. (EP)

El avance imparable de la colada del volcán de La Palma ha obligado a la dirección del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) a ordena este lunes el confinamiento domiciliario de casi 3.000 personas en varias zonas de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane tras la liberación de gases por la combustión generada a raíz del incendio de la planta de cemento ubicada en el polígono industrial de Callejón de la Gata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del comité director, Miguel Ángel Morcuende, quien ha señalado que la zona afectada abarca aproximadamente un área comprendida entre el cruce de Tajuya y el campo de fútbol de El Paso.

Además, ha indicado que la previsión del tiempo en la isla "es mala" para los próximos tres días ya que el alisio sopla con poca fuerza y la brisa marina empuja las cenizas a la zona este, lo que puede afectar a la operatividad del aeropuerto.

Morcuende ha comentado que este confinamiento se adopta por precaución y para "evitar posibles problemas de salud", y se revisará a lo largo de la tarde una vez se analice la calidad del aire en el entorno de la cementera.

No obstante, ha comentado que es "razonablemente buena" dado que salvo en algún momento puntual de la última madrugada las partículas están por debajo de los umbrales que pueden presentar riego para la salud.

La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha señalado que el penacho volcánico de ceniza y gases llega a los 4.000 metros de altura y aunque es "poco probable" que la ceniza llegue al norte de Tenerife y afecte a la operatividad del aeropuerto Tenerife Norte, sí ha advertido de que el este de La Palma es la zona más afectada y por tanto, puede haber problemas en el aeropuerto.

Atendiendo a los datos de este pasado domingo, la emisión de dióxido de azufre sigue "en niveles altos", con una cantidad subestimada de 7.652 toneladas diarias, mientras que la dorsal de Cumbre Vieja, en total, alcanza las 1.884 toneladas de dióxido de carbono. Un material que, en cualquier caso, actualmente no genera peligro para los habitantes y turistas de la zona.