Publicidad
CRIMEN DE LAS FUENTES

Condenado a 23 años y tres meses de cárcel el asesino de Katia

Rubén Calvo asestó 64 puñaladas a su expareja en mayo de 2021. El fallo podrá recurrirse ante el Tribunal Supremo

ARAGÓN NOTICIAS /
El crimen tuvo lugar en la calle Leopoldo Romeo, en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, en mayo de 2021.
icono foto El crimen tuvo lugar en la calle Leopoldo Romeo, en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza, en mayo de 2021.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a 23 años y tres de meses de cárcel Rubén C.R,, el hombre que asesinó a su expareja de 64 puñaladas en Zaragoza. El crimen tuvo lugar en la calle Leopoldo Romeo, en el barrio de Las Fuentes, en mayo de 2021.

El jurado popular le ha considerado culpable de cometer un asesinato machista con alevosía y ensañamiento, y además, confirman que no se observa que el hombre padeciera ningún tipo de trastorno mental, como solicitaba la defensa. La sentencia todavía no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. 

Crimen machista

La joven Katia, de 35 años y de origen nicaragüense, fue asesinada a cuchilladas en la madrugada del 23 de mayo por su expareja, de nacionalidad española, en la vivienda que ambos habían compartido en la calle de Leopoldo Romeo. 

Pese a que Rubén tenía una orden de alojamiento que le impedía acercarse a ella (y que había incumplido en varias ocasiones), ambos se encontraron ese día en el domicilio, lugar en el que el hombre habría agredido mortalmente a su expareja con un arma blanca de grandes dimensiones, y desde donde se habría intentado suicidar tirándose por el balcón minutos después. El varón, de 32 años, se tiró desde el quinto piso pero una furgoneta blanca aparcada justo debajo del inmueble amortiguó la caída e impidió una muerte segura. Desde entonces ha permanecido en prisión.

Este crimen dejó huérfano de madre a un niño de 12 años que residía en ese momento en Nicaragua. La víctima había descartado los recursos que se le ofrecieron desde las instituciones, incluido el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén). En la última valoración policial no se decretó riesgo alto de su caso y ninguno de los dos llevaba pulsera de geolocalización. 

Katia fue una de las 43 mujeres víctimas mortales de la violencia de género en 2021. Ese año se duplicó el número de menores asesinados por el mismo motivo. Además, otros 30 niños se quedaron huérfanos de madre por estos asesinatos machistas durante ese mismo periodo.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura de teléfonos móviles y fijos.