Publicidad
ESTADOS UNIDOS

22 años y medio de cárcel para el expolicía acusado de la muerte de George Floyd

El exagente de Mineápolis Derek Chauvin pasará un mínimo de 15 años entre rejas por el asesinato del afroamericano, en mayo de 2020, que provocó una ola de protestas raciales. La Fiscalía solicitaba 30 años de prisión y la defensa la libertad condicional

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El exagente Derek Chauvin en la sesión donde se ha leído la sentencia.
icono foto El exagente Derek Chauvin en la sesión donde se ha leído la sentencia.

Un juez del estado de Minesota (EE.UU.) ha condenado a 22 años y medio de cárcel al expolicía Derek Chauvin por el asesinato, en mayo de 2020, del afroamericano George Floyd, quien murió por asfixia. El exagente clavó su rodilla sobre el cuello de la víctima durante nueve minutos, mientras permanecía esposado y en el suelo, pese a los avisos de que no podía respirar.

La muerte de Floyd, registrada en un vídeo que dio la vuelta al mundo, generó una ola de indignación a nivel global, inédita desde el asesinato de Martin Luther King, a finales de la década de 1960. Desde entonces, se han sucedido movilizaciones y marchas, que en ocasiones han derivado en disturbios. 

La sentencia se esperaba desde abril, cuando Chauvin fue declarado culpable de tres cargos por un jurado popular: asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta diez años de privación de libertad. Los fiscales habían solicitado 30 años de prisión para Chauvin, mientras que su defensa había pedido la libertad condicional. 

Al no tener antecedentes criminales, las ordenanzas de Minesota disponen que la pena tanto por asesinato involuntario en segundo grado como por asesinato en tercer grado sean de 12 años y medio. Chauvin pasará como mínimo 15 años entre rejas. 

Sentencia histórica

Tras conocerse la sentencia, el abogado de la familia de Floyd, Ben Crump, celebró la condena, "la más larga" dictada para un agente de policía en una causa de este tipo en el estado de Minesota, recalcó el letrado. La familia espera que sirva de punto de inflexión para que se siga avanzando en la conquista de los derechos civiles y contra la violencia racial

El juez del tribunal del condado de Hennepin (Minesota), Peter Cahill, explicó, antes de leer el fallo, que su resolución estaba fundamentada en los hechos sobre un caso específico e individual y no en la opinión pública. La sentencia "no está basada en las emociones o la compasión", aseguró Cahill.

En la vista, se escucharon por primera vez las palabras del expolicía, que no quiso declarar durante todo el proceso. Chauvin aprovechó para ofrecer sus condolencias a la familia Floyd y agregó que habrá información en el futuro que podría ser de interés: "Espero que les dé, de alguna manera, paz mental", expresó el exagente, dirigiéndose a los parientes de la víctima.

La sesión, que duró más de una hora, fue emotiva, con la intervención de los familiares de Floyd y la madre del propio Chauvin. 

Biden considera la sentencia "apropiada"

En la capital del país, Washington DC, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente, Joe Biden, quien considera apropiada la condena contra Chauvin, cuando fue preguntado por la sentencia, poco después de que se hiciera pública.

Biden señaló en la Casa Blanca que no conocía, ha dicho, "todas las circunstancias que se tuvieron en cuenta", pero que, según las directrices penales para un crimen como el de Floyd, la condena "parece ser apropiada".