Publicidad
CRIMEN MACHISTA

Condena unánime por el asesinato machista de Hassna en Barbastro

En la Comunidad 30 mujeres han sido asesinadas, víctimas de la violencia de género, desde que hay registros, dos de ellas en 2021

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Minuto de silencio en el edificio Pignatelli (Zaragoza).

Hassna tenía 35 años y vivía con sus tres hijos menores en Barbastro. Estaba en proceso de separación de su marido, quien ayer, a puñaladas, la mató delante de los niños. Está detenido e ingresado desde entonces en en la planta de psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca, contra su voluntad. 

Las muestras de condena a este asesinato machista ocurrido en la tarde de ayer miércoles en Barbastro (Huesca) se han sucedido este jueves en todo el territorio. El Ayuntamiento de la ciudad de Barbastro ha decretado dos días de luto oficial -el 1 y 2 de julio-, en los que las banderas de los edificios municipales van a ondear a media asta. Además, se han cancelado las actividades lúdicas que había programado el consistorio. 

A las 12:00 horas se ha guardado un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución y la Junta de Portavoces del Ayuntamiento barbastrense ha condenado esta muerte por violencia de género y ha trasladado sus condolencias a familiares y amistades de la víctima. 

En Huesca capital, frente a la Subdelegación del Gobierno, decenas de personas se han concentrado y han guardado un minuto de silencio a las 10:00 horas, en repulsa del crimen. "Nos hemos reunido aquí instituciones, asociaciones y sociedad civil porque no podemos hacer otra cosa que condenarlo", ha asegurado la subdelegada, Silvia Salazar.

"No estáis solas"

A la misma hora, el Gobierno de Aragón ha convocado un minuto de silencio a las puertas del edificio Pignatelli, sede gubernamental, al que se han sumado el presidente, Javier Lambán, el vicepresidente, Arturo Aliaga, y otros consejeros como José Luis Soro, María Victoria Broto o Maru Díaz. Con ellos, decenas de personas se han concentrado para condenar el asesinato machista. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, ha asegurado que "el feminismo es la garantía de una sociedad verdaderamente justa, en la que el simple hecho de ser mujeres o niñas no suponga un riesgo de muerte". Asimismo, ha señalado, que el Ejecutivo "no cejará en el empeño de que Aragón sea una sociedad libre de violencia contra las mujeres". 

A la misma hora, ha tenido lugar otra concentración en repulsa al crimen a las puertas de la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza. En ella ha participado, entre otros cargos públicos, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y miembros del Ayuntamiento de Zaragoza. La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha querido enviar un mensaje a todas las mujeres víctimas de violencia para que denuncien a sus agresores y, ha recordado, "que sepan que no están solas. Hay muchas administraciones y recursos para atenderles".

30 mujeres asesinadas en Aragón

Alegría también ha pedido a todos los vecinos o amigos conocedores de situaciones similares que denuncien, y ha recordado lo que califica de "dolorosas cifras de la violencia de género". A la espera de la confirmación de este caso como violencia de género, son 1.101 las mujeres asesinadas en España desde 2003 -cuando empezaron los registros-, 317 los niños que han quedado huérfanos y 30 las mujeres asesinadas, solo en Aragón. 

Las Cortes de Aragón también se han sumado a los actos de repulsa en su sede, el Palacio de la Aljafería, donde representantes de todos los partidos políticos de parlamento aragonés han guardado un minuto de silencio a las 12 horas.

La unión de todos

En la capital turolense, decenas de personas se han unido para condenar el asesinato, en una concentración en la subdelegación del Gobierno. "Queremos condenar una vez más esta situación ,que tristemente se repite semana tras semana y esta vez nos ha tocado en Aragón", ha apuntado el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, quien ha apelado a "la unión de toda la sociedad, partidos políticos, acción policial y acción judicial" para poder erradicar esta situación y ha alertado contra "las voces negacionistas en un asunto tan trascendente”. 

A esta concentración se han sumado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha apuntado que "la lucha contra la violencia de género es una carrera de fondo" y que para acabar con ella es necesario "el trabajo de las instituciones, y un trabajo a largo plazo para educar a las nuevas generaciones".