Publicidad
PROTESTA

Concentraciones contra la instalación de más de 120 aerogeneradores entre el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

Unas 1.000 personas, convocadas por la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel en varias localidades, han guardado 15 minutos de silencio, vestidas de riguroso luto, contra un proyecto que engloba 20 parques eólicos en la zona

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Varias personas en la concentración de Teruel.
icono foto Varias personas en la concentración de Teruel.

Unas 1.000 personas, según los organizadores, se han concentrado este sábado en las localidades de Teruel, Cantavieja, Mosqueruela, Valjunquera, Mora de Rubielos y Alcañiz (en Alcorisa la concentración será el 13 de enero) vestidas de riguroso luto y guardando 15 minutos de silencio, para mostrar su rechazo a la instalación de más de 120 aerogeneradores entre las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Se trata de un proyecto que engloba 20 parques eólicos en la zona y que, a finales de año, ha obtenido la declaración de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel, convocante de la concentración, critica que dos terceras partes de las ubicaciones planteadas pertenecen a la Red Natura 2000. "Es una de las líneas rojas que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dijo en su día que no iba a traspasar y la ha traspasado. Ese es el principal motivo. Pero también, alertar de que, si son capaces de hacer esto, si son capaces de dar vía libre a una afección tan bestial en un área protegida, cualquier otro territorio de Teruel puede seguir la misma suerte", ha resaltado Diego Arribas, presidente de la plataforma.

Dentro de la Red Natura 2000

El proyecto está diseñado dentro de un espacio donde más de las dos terceras partes pertenecen a la Red Natura 2000, a la Zona de Especial Conservación (ZEC el antiguo LIC) Maestrazgo-Gúdar y Rambla de las Truchas.

Se trata de un emplazamiento con una gran riqueza de aves, quirópteros y especies vegetales, recuerdan los organizadores, aspectos que han llevado a la Unión Europea a protegerlo para beneficio de las generaciones venideras, en un espacio protegido por la UNESCO como es el Geoparque y la construcción de piedra seca.

Por eso, Paisajes de Teruel ha hecho un llamamiento a la sociedad turolense para que se solidarice con los paisajes del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, modelados a lo largo de siglos por actividades rurales tradicionales respetuosas con él, como la ganadería, la agricultura, el turismo y la producción agroalimentaria de calidad.

Paisajes de Teruel ha previsto durante los próximos meses diversas acciones que incluyen recaudación de fondos para llevar a cabo procesos legales, charlas informativas y otros movimientos de carácter reivindicativo que den visibilidad al impacto que supondría la implantación de este proyecto, no solo en el Maestrazgo, ya que según responsables de la Plataforma "abriría la puerta a otros macroproyectos que planean sobre la provincia, como los que afectan a las Comarcas del Matarraña y Sierra de Albarracín, Jiloca y Comarca de la Comunidad de Teruel".

Desde esta plataforma apelan a "defender juntos" los paisajes de Teruel y toda la riqueza natural y cultural de sus territorios, frente a la industrialización salvaje y la especulación de sus riquezas, "abogando por que las renovables sean distribuidas y se dejen en manos de la ciudadanía".

Además, hay otros dos proyectos de placas fotovoltaicas a la entrada de la localidad turolense de Puertomingalvo en una zona que es un campo extenso de cereal. En total, se prevén más de 90 placas fotovoltaicas en 180 hectáreas, justo delante de la terraza mirador de un hotel con encanto. La energía que se genere se evacuaría a Morella (Castellón) y, de ahí, para abastecer al Levante.