Publicidad
ARTE SACRO

Los 111 bienes devueltos al Museo Barbastro-Monzón, al descubierto

Los técnicos han dedicado siete sesiones para comprobar el estado de piezas tan valiosas como el frontal de Tresserra, el de San Hilario de Buira o la Virgen de Zaidín

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos técnicos realizan las labores de desembalaje de los bienes llegados de Lérida

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ya ha completado el desembalaje de los 111 bienes devueltos por el Museo de Lérida, tras un litigio de más de 25 años que concluyó el pasado 10 de marzo con la entrega de las últimas piezas. Los técnicos han completado el desembalaje de todas las piezas, incluidas las más valoradas. El museo aragonés ha necesitado siete sesiones especializadas para comprobar el estado de bienes tan valiosos como el frontal de Tresserra, el de San Hilario de Buira o la Virgen de Zaidín. El proceso ha sido supervisado por un notario y acreditado fotográficamente durante las últimas cuatro semanas.

El protocolo de desembalaje ha consistido en la comprobación del contenido de cada paquete, apoyado en el documento aportado por el museo de procedencia, así como el examen del embalaje y el estado de la pieza. Además del equipo técnico del Museo, en la última sesión estuvo presente Margarita Rodríguez de Alisal, archivera del Obispado de Barbastro-Monzón, debido a la recepción de dos libros, un breviario y cuatro sellos.

A partir de ahora, el personal del Museo acometerá el estudio de cada una de las obras de arte en un análisis pormenorizado que oriente las medidas necesarias para cada pieza y determine qué bienes están en condiciones de ser expuestos.