Publicidad
COVID-19

Así son las nueve vacunas que podrían acabar con la pandemia

En Aragón se administran tres: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Ya se han puesto más de 220.000 dosis

ALEX BASCUAS /
icono foto Preguntas y dudas sobre vacunación

Los profesionales sanitarios aragoneses habían dispensado, hasta este jueves, 223.702 dosis de vacunas contra la COVID-19. En 81.343 de esos casos, se trataba de la segunda tanda. Desde que comenzó la campaña, hay una retahíla de nombres propios que hemos aprendido casi de memoria, como si fuesen los fichajes estrella de nuestro equipo favorito. Pfizer, Moderna, AstraZeneca, las tres que se administran en Aragón, u otras como Janssen, son algunos de los titulares que compondrían en la actualidad la alineación del equipo de vacunación de la Unión Europea. Pero el mercado es amplio y cada vez son más los nombres que pelean por saltar al terreno de juego, no solo en el Viejo Continente sino también en Asia o América.

La geopolítica, relaciones comerciales y las particularidades técnicas de cada vacuna desempeñan un papel clave en su reparto. La Unión Europea, al tener una estrategia conjunta, confía por el momento en una vacuna de producción norteamericana; Moderna; en otra alemana-norteamericana; Pfizer; y en otra de fabricación anglosueca, AstraZeneca; a las que se sumarán otras, como la norteamericana-belga Janssen, en las próximas semanas.

Actualmente se está valorando incorporar a esta lista a la vacuna rusa Sputnik V, que fue oficialmente la primera en salir al mercado, o la norteamericana Novavax. Hay más en desarrollo, como la alemana CureVac o la francesa Sanofi, que también reforzarían los suministros europeos. Tampoco hay que olvidar que en España, el CSIC trabaja en una vacuna intranasal que podría generar inmunidad esterilizante, es decir, se evitarían transmisión y contagio del coronavirus.  Actualmente se encuentra en fase preclínica. 

Estados Unidos puede marcar un ritmo más alto de vacunación al depender de su producción nacional con Pfizer y Moderna. Recientemente se ha aprobado el uso de la vacuna monodosis de la multinacional estadounidense Johnson&Johnson, cuya fabricación le corresponde a su filial belga, Janssen, pero no será la única en sumarse ya que Novavax también está en el horizonte. 

En China, las inoculaciones han corrido a cargo de la farmaceútica local, Sinopharm, que ha desarrollado dos vacunas similares (BBIBP-CorV y Vero). El país presidido por Xi Jinping podrá contar pronto con otra vacuna propia, CanSino. India centra su vacunación en Covishield, que es la marca con la que se comercializa AstraZeneca en el país. Asimismo, ha autorizado el uso de Covaxin, desarrollada por la farmaceútica india, Bharat Biotech. 

Entendiendo los tipos de virus

¿Cuál es el método de conservación?; ¿cuántas dosis son necesarias?; ¿cuál es su efectividad? o una de las más comentadas en las últimas semanas: ¿funciona contra las nuevas variantes? 

Una de las principales diferencias entre vacunas es el cómo están desarrolladas, habida cuenta de los recursos, tecnología y tiempo a contrarreloj marcado por los contagios. Todas tienen un elemento en común: fabrican las proteínas S, presentes en el coronavirus. Nuestro sistema inmune reconoce que estas proteínas no debería estar en nuestro cuerpo, y produce anticuerpos y linfocitos T para acabar con ellas, tal y como explica el Ministerio de Sanidad

  1. ARN mensajero o código genético del virus: Moderna o Pfizer

    Es la primera vez que se utiliza este método. Se introducen en nuestro organismo nanopartículas lipídicas que contienen este ARN mensajero, capaz de hacer que nuestras propias células fabriquen proteínas S.


     
  2. Vectores víricos: Janssen o AstraZeneca

    Este tipo de vacuna se ha usado anteriormente en el caso del Zika o del Ébola. Se introduce un tipo de virus inofensivo, distinto a la COVID-19, que se convierte en muchas copias de ARN una vez está en nuestra célula, para después fabricar proteínas S. AstraZeneca ha copado en las últimas semanas titulares, a cuenta de su supuesta relación con algunos casos de trombosis, negada días después de que se suspendiera su administración, por la Agencia Europea del Medicamento.

  3.  
  4. Proteínas: Sanofi o Novavax

    Anteriormente se ha usado en Hepatitis A, Hepatitis B y gripe. Se introducen de una forma más directa pequeñas partes de la proteína S presente en el nuevo coronavirus. 


     

Fotografías

Fotografías