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CURSOS DE VERANO

Cómo ser 'influencer' desde TikTok o aprender las claves de las nuevas 'celebrities'

La Universidad de Zaragoza analiza en el curso extraordinario de verano que comienza este miércoles la sociedad postdigital

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona manejando un ordenador. / Europa Press

La figura del 'influencer' ya está consolidada en nuestra sociedad, y lo que hace unos años era una novedad ahora es algo archiconocido y completamente implantado en el día a día. Sobre el papel que desempeñan quienes gestionan grandes comunidades virtuales o aquellos que cuentan con un pequeño grupo de seguidores trata el curso de verano ''Influencer' en la sociedad postdigital' de la Universidad de Zaragoza, que se celebra desde este miércoles, día 6, hasta el viernes, día 8, en la Residencia Universitaria de Jaca, y que también puede seguirse de manera online.

El curso cuenta con diferentes expertos y ponentes, como la actriz Carlota Gurpegui, el presentador del programa 'Escampar la boira', de Aragón TV, Jorge Pueyo, o la periodista de Canal Sur Radio Mariló Maldonado. Y algunas de las sesiones llevan por título 'Ser 'influencer' desde TikTok', 'Menores 'youtubers': claves de las nuevas 'celebrities'' o 'Cómo ser 'influencer': oportunidades, retos y responsabilidades'. 

La profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza y codirectora de este curso, Antonia Isabel Nogales, explica cuáles son los principales objetivos que se persigue: "Primero sería reflexionar sobre el concepto de sociedad postdigital y participación activa de la e-ciudadanía y en este entorno tan difícil en el que nos movemos, y por otro lado hablar de herramientas y cuestiones prácticas relacionadas con el mundo de los 'influencer', y todo lo que tiene que ver con 'media strategist', 'community manager', 'social media analytics', e intentar proporcionar algunas reglas o algunas pautas para la gente que pretende iniciarse en todo esto".

Algo sencillo y asequible a cualquiera, como lanzar un mensaje en una red social o entorno virtual, puede resulta más complicado si queremos llegar a un alto número de personas. "Los que pueden denominarse 'influencer' son los que están en lo alto de la pirámide, los que realmente son prescriptores de opinión", indica Nogales, quien al mismo tiempo señala que para poder dedicarse a esto profesionalmente hay que "atravesar primero un camino de muy largo recorrido".

Según la experta, el curso que estos días se imparte en Jaca aborda esta figura, pero también se centra en la influencia que se puede ejercer "como tarea complementaria, como una creación de marca personal, de identidad digital, que pueda ayudar a los distintos perfiles profesionales a ser más visibles y a que las búsquedas que hagan las empresas para encontrarlos lo que encuentren sea una imagen positiva". 

Acierto y errores de un buen influyente

Aunque no existe la receta perfecta para tener éxito allí donde se quiere influir, sí que hay ciertos aspectos que, según Nogales, se deben tener en cuenta para no cometer errores. "Lo más positivo es la capacidad de hoy en día de encontrar altavoces, en cierto sentido es una democratización del altavoz, y tenemos la posibilidad de enseñar lo que hacemos. Y entre lo negativo, estaría sobredimensionar eso que hacemos porque creemos que tiene más importancia, y la sobrexposición, rompiendo la frontera entra la vida pública y la personal". Este último aspecto, además, "afecta a la salud mental, y también puede generar frustración el hecho de no poder ofrecer las 24 horas del día una determinada imagen", recalca.

La profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza resalta también los errores que comenten los menores en las redes sociales: "Los menores aparecen en las redes creyendo que se puede hacer de todo y que todo está permitido, como en un estado de anomia. Pero luego, cuando comprueban las consecuencias que van teniendo sus actos es cuando rectifican y comienzan a entender que hay determinadas cosas que no se puede hacer".

Finalmente, Nogales recomienda a todo aquel que quiera tener cierta repercusión en el mundo virtual reflexionar y preguntarse el para qué lo hacemos y cuál es la función que queremos conseguir.