Publicidad
EN HUESCA

Comienzan los trabajos de desescombro del tejado del Palacio Episcopal

Las fuertes lluvias producidas en la tarde del pasado viernes hundieron la cubierta del edificio. Entre las causas del derrumbe se baraja la posibilidad del impacto de un rayo o la onda expansiva generada al caer en una zona cercana

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Trabajos de desescombro en el tejado del Palacio Episcopal de Huesca.

Los operarios y técnicos de construcción han comenzado este martes los trabajos de desescombro de la zona de la cubierta del Palacio Episcopal de Huesca que se desplomó la tarde del pasado viernes mientras descargaba una fuerte tormenta sobre la ciudad. Desde el obispado de la Diócesis oscense confían en terminar la retirada de la mayor parte de los cascotes antes del jueves, ante el anuncio de nuevas tormentas.

Las labores de desescombro son prioritarias para retirar peso de la estructura. "Las tareas que se están realizando con grúa nos permitirán quitar todo aquello que está siendo un sobrepeso sobre el forjado del edificio y luego los técnicos evaluarán si hay daños en la estructura", ha explicado el obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz. A la espera de una solución, la Diócesis se trasladará provisionalmente a otras dependencias de su propiedad en la ciudad, aunque la labor administrativa quedará paralizada hasta que se pueda acceder a las oficinas de la curia en el Palacio Episcopal. 

El arquitecto del consejo diocesano ha explicado que, a la espera de que se puedan determinar las causas del suceso con exactitud, se barajan como posibilidades el impacto directo de un rayo o la onda expansiva generada al caer en una zona cercana al edificio. "Esa onda, o esas ondas expansivas que se producen, han podido ser el desencadenante para que se produjera el colapso", ha indicado Joaquín Naval, el arquitecto de la Diócesis. 

Naval, que supervisa los trabajos de desescombro, ha destacado que "en breve" se podrá valorar la situación de los forjados, aunque se ha mostrado convencido del buen estado y funcionamiento tanto del conjunto del inmueble como del resto de la cubierta. Ante la amenaza de lluvias de este jueves, los técnicos estudian posibles protecciones para aislar al edificio del agua.  

Vídeos

Vídeos