Publicidad
TRADICIÓN

Las fiestas del Pilar regresan con lleno total en el pregón y la jota aragonesa como protagonista

Cuatro joteros han sido los encargados de leer el discurso del pregón frente a 42.000 personas, metiéndose en la piel de la jota y haciendo alusión al arraigo y sentimiento de unidad que hace sentir

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la plaza del Pilar abarrotada durante la lectura del pregón.

Las Fiestas del Pilar 2022 se han dado por inauguradas oficialmente. 42.000 personas han arropado este sábado a los cuatro joteros que le han dado voz a la jota como la gran protagonista de este pregón. Un acto en el que han transmitido ese arraigo, ese sentimiento de unidad que hace sentir la jota y que ha despertado los gritos y la emoción de zaragozanos y visitantes, que esperaban ese cohete anunciador con más ganas que nunca. 

Ante una plaza del Pilar completamente abarrotada, los joteros Sara Caballero, José Miguel Pamplona, Sara Moreno y Diego de Pablo han sido los encargados de leer el discurso del pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza. 

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha sido la primera en participar en el acto. Visiblemente emocionada, ha agradecido la labor de los servicios municipales, entidades, peñistas y todos los zaragozanos que “hacen que estos días la ciudad de Zaragoza sea ejemplo” y ha animado a todos a disfrutar de los diferentes actos que se van a desarrollar en la ciudad. 

Un discurso similar ha compartido el alcalde, Jorge Azcón. “Por fin, después de dos años, vuelven las Fiestas del Pilar. Vamos a demostrar al mundo entero que Zaragoza es la mejor ciudad del mundo y que las Fiestas del Pilar son las mejores fiestas del mundo”, ha apuntado. 

Los cuatro joteros han interpretado la tradicional canción ‘S'ha feito de nuey'. Después, Sara Moreno, de 15 años, se ha metido en la piel de la jota aragonesa. “Zaragozanos, zaragozanas, gentes de todo Aragón. Amigas y amigos que nos visitáis. Soy la jota aragonesa, y llevo acompañándoos toda la vida. Gozo de excelente salud y me encuentro cada día más joven. Me siento muy orgullosa de ser aragonesa, desde las montañas de Hecho y Ansó hasta los pueblos del sur de Teruel y, desde luego aquí, en Zaragoza, donde tanto cariño me habéis dado siempre”, ha manifestado. 

Sara Caballero ha continuado el texto, escrito por el zaragozano José Luis Melero, con las siguientes palabras: “Si de alguien soy es del pueblo llano, del pueblo sencillo, del pueblo aragonés, humilde y trabajador que me ha cantado y bailado siempre que ha tenido algo que celebrar. Me gusta mucho que os haya servido para cantar al amor y a la amistad. A la paz, a la libertad y a la igualdad”. 

El joven de 12 años Diego de Pablo, continuaba: “Me lo he pasado tan bien con vosotros, he sido tan afortunada al conocer a tantas mujeres aragonesas, inteligentes, divertidas, generosas y luchadoras, que solo puedo daros las gracias por lo feliz que me habéis hecho al hacerme sentir que esta era mi casa. Y no quiero olvidarme de agradeceros todo lo que estáis haciendo para que me declaren Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Sería muy hermoso que lo consiguiéramos”. 

Finalmente, José Miguel Pamplona, concluía: “Estos días cantaréis a la Virgen del Pilar, seáis creyentes o no, porque para muchos aragoneses y aragonesas está por encima de creencias religiosas y es algo muy especial. Disfrutad de las fiestas, divertíos todo lo que podáis, respetaos y convivid con alegría". 

Tras el discurso, zaragozanos y visitantes se unían bajo el ‘Canto a la libertad’ de José Antonio Labordeta. Posteriormente, el alcalde ha encendido el cohete anunciador ante una plaza totalmente entregada y, tras ello, el público ha podido disfrutar de fuegos artificiales. 

Comienzan, así, unas Fiestas del Pilar que se esperan multitudinarias. A lo largo de toda la tarde se ha visto mucho ambiente en las calles participando en el desfile y disfrutando de animación, música, espectáculos o la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Las peñas también han salido a amenizar el ambiente con sus charangas.

Vídeos

Vídeos