Publicidad
EN CARTAGENA

Comienzan a sacrificar los terneros españoles rechazados por Turquía

Desde Aragón defienden que se ha cumplido la normativa contra la lengua azul y hablan de intereses geopolíticos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El buque que transporta los terneros está en el puerto de Cartagena

El Ministerio de Agricultura ya ha comenzado a sacrificar en el puerto de Cartagena a los 1.600 terneros del segundo buque de reses de vacuno rechazado por Turquía. Las autoridades turcas alegan sospechas de contagios de lengua azul, algo que niegan rotundamente las autoridades veterinarias de España y Aragón. Precisamente, en el origen aragonés de parte de los animales radican las alegaciones de Turquía. Sin embargo, el sector tiene claro que estos terneros son los paganos de otros intereses de carácter geopolítico. 

200 terneros no sobrevivieron a tres meses de periplo de un lado a otro del Mediterráneo desde que zarparon de Tarragona con destino a Turquía. Ahora se ha empezado a sacrificar al resto de animales. Aunque Turquía los ha rechazado, desde Aragón aseguran que cumplían todos los requisitos para la exportación. Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, asegura: "Cuando salen los animales nos pide el tercer país un chequeo previo como que están libres de lengua azul o que estén vacunados".

Por ello, aunque Turquía rechaza las reses aragonesas por sospechas de lengua azul, Novales recuerda que todos los terneros que salieron hacia Turquía, salieron "fuera de los 150 kilómetros del foco, que está en la zona de Broto", aplicando la normativa de la Organización Mundial de la Salud Animal.

Desde las organizaciones agrarias envían el mensaje de que los productores europeos son ejemplares y detrás hay intereses geopolíticos, como ocurre con el veto ruso la fruta de hueso y las hortalizas europeas. José Manuel Roche, secretario general de UPA, asegura que el sector es muy "escrupuloso" con lo que produce y con los controles que ese aplican a sus producción. Por ello, asegura: "muchas veces se está utilizando  un conflicto geopolítico que se utiliza a la agricultura y a la ganadería y que con las cosas de comer no se puede jugar"