Publicidad
VINO

Comienza una vendimia anticipada (y nocturna) por el calor en el Campo de Borja

La recogida de uva se adelanta en el calendario por el calor y la falta de humedad. Por la noche se consigue mantener una temperatura más baja

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Poco después de las seis de la mañana se ha iniciado la recogida de la cosecha de Bodegas Aragonesas en Campo de Borja.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias han hecho que se adelante la recogida de uva de las variedades más tempranas en algunas zonas de Campo de Borja. Este martes ha comenzado la vendimia nocturna en el municipio de Fuendejalón. Poco después de las seis de la mañana se ha iniciado la recogida de la cosecha de Bodegas Aragonesas. Madrugando tanto, explican, se consigue que la uva esté más fresca, que se mantenga la temperatura en el transporte y se ahorra energía a la hora de trabajar con los mostos. 

"Es más cómoda la vendimia y mucho más rápida. En este caso la estamos haciendo de noche para que a la bodega le entren las uvas en las condiciones que quieren de temperatura", indica el viticultor David García

Este lunes recogen hasta 90.000 kilos de uva chardonay, la más temprana, aunque este año se ha adelantado todavía más: unos quince días con respecto al pasado año por el calor y la falta de humedad. Eso se traducirá en una pérdida de producción de un 20%, pero destacan que será vino de calidad. Así lo afirma el enólogo de Bodegas Aragonesas, Fernando Ballesteros: "A nivel europeo es un año de sequía extrema, así que otros países, como Francia, Italia o Alemania, tienen unos problemas terribles, al igual que nosotros, a nivel de producciones, por lo que es de suponer que habrá movimiento con los vino e incluso los precios mejorarán".

Tras la recogida y el traslado a la bodega, se comprueba su grado y acidez y se deja que los mostos fermenten para convertirse en vino. Un proceso laborioso que requiere de mano de obra y, por lo que comentan los viticultores, parece que está faltando.

Guardado en...

vendimia Campo de Borja