Publicidad
COVID-19

Comienza la vacunación pediátrica para los nacidos entre 2010 y 2012

Este lunes, primera jornada con la agenda abierta, se reservaron ya 5.517 citas

ARAGÓN NOTICIAS /
Una supervisora de farmacia muestra un vial de la vacuna pediátrica contra la COVID-19. / Delegación del Gobierno en Aragón
icono foto Una supervisora de farmacia muestra un vial de la vacuna pediátrica contra la COVID-19. / Delegación del Gobierno en Aragón

Aragón comienza este miércoles el proceso de vacunación de los menores de 12 años con la esperanza de que la ampliación de la población protegida contribuya a reducir la creciente cifra de contagios del último mes en la Comunidad, cuya incidencia acumulada a siete días se encuentra ahora mismo en 411,6 casos por cada 100.00 habitantes. Un dato que, en el caso de los menores hasta 14 años, en su mayoría obviamente no vacunados, se dispara hasta superar la barrera de los 600 casos. 

Coincidiendo con la recepción en el Hospital Clínico de Zaragoza de 36.000 dosis de la vacuna infantil, el Departamento de Sanidad abrió este pasado lunes las agendas para la inoculación de aquellos nacidos entre 2010 y 2012 (unos 40.000 menores entre los nueve y los once años) y en menos de 24 horas se reservaron 5.517 citas pediátricas a través de la página web del Salud y de la aplicación móvil de Salud Informa. 

La campaña de vacunación infantil (dos dosis de 0,2 mililitros de solución de Pfizer en un intervalo de ocho semanas) se va realizar de manera escalonada comenzando por esas cohortes de edad hasta el próximo envío de 18.000 nuevas dosis, previsto para la primera semana del mes de enero.

Aquellos menores que ya se hayan infectado recibirán únicamente una dosis a partir de la cuarta semana posterior al diagnóstico o de la fecha en la que se manifestaron los síntomas. Y, en el caso de que se contagien tras haber sido inoculados con la primera dosis, deberán aguardar cuatro semanas  y mantener el intervalo de ocho semanas general. 

Como ya avanzaron fuentes de Sanidad, en un principio las inyecciones se administrarán en los centros de salud aragoneses en horario de tarde, con la previsión de agruparlas en puntos concretos y comenzando por los ambulatorios Seminario, en Zaragoza, Pirineos, en Huesca, y Ensanche, en Teruel.

La intención es que progresivamente se vayan incorporando otros espacios sanitarios, algo que ha suscitado las quejas de los sindicatos médicos CESMAragón y FASAMET y de enfermería SATSE, que no entienden cómo no se evita ni esta sobrecarga de trabajo ni la de la de la obtención del PIN a una Atención Primaria que a su juicio atraviesa una situación "crítica".  

Una posible falla de seguridad

La vacunación de los menores de 12 años acerca un poco más al objetivo de la inmunidad de grupo, tan reiterado hasta el pasado verano y que ahora ha quedado de lado con la aparición de nuevas variantes y la constatación de que los inmunizados también transmiten la enfermedad. Según el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, un 90,32% de la población mayor de 12 años de la Comunidad cuenta ya con la pauta completa y un 92,27% ha iniciado ya su vacunación. 

Con esta cobertura, se antoja primordial avanzar entre los más jóvenes, que ahora mismo presentan unas incidencias acumuladas superiores a las del resto de rangos de edad. Así, según los datos del portal Datacovid del Salud, este lunes 13 de diciembre el grupo con el dato más elevado de incidencia acumulada a siete días fue el de los menores de entre cinco y nueve años, con 682,4 casos por 100.000 habitantes.

Le siguieron los menores de entre 10 y 14 años, con un índice de 620,9. A continuación, vienen las cohortes de entre 45-49 años (554,2), 40-44 años (547,6) y 35-39 años (475,6).

Guardado en...

vacunación pediátrica