Publicidad
MOVILIDAD

Comienza la segunda fase de ZUM, la aplicación móvil que conecta el transporte urbano de Zaragoza

El proyecto inició hace un año su prueba piloto, en la que participan 300 personas para probar las ventajas de desplazamiento que ofrece la app

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Un tranvía circulando por el paseo de Independencia de Zaragoza. / Foto: EP.
icono foto Un tranvía circulando por el paseo de Independencia de Zaragoza. / Foto: EP.

El Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza, con el desarrollo de Meep, impulsan la segunda fase de Zaragoza Urban Mobility (ZUM), la aplicación móvil que conecta los diferentes modos de transporte urbano de la capital aragonesa. El proyecto inició hace un año su prueba piloto.

En total, más de 2.000 personas solicitaron en 2021 participar en el piloto, de las que se han seleccionado 300, para probar las ventajas de desplazamiento que ofrece la aplicación. Por ejemplo, la integración de modos de transporte en una sola aplicación, la reserva y pago de los viajes, así como la posibilidad de planificar trayectos según las necesidades en cada momento.

Además, ZUM permite virtualizar los abonos físicos de transporte, añadir un abono digital o introducir un método de pago para comprar un billete sencillo, ha indicado Avanza.

En esta segunda fase, a estas funcionalidades se añaden mejoras en la usabilidad de la aplicación y nuevas ventajas, como la posibilidad de comprar títulos de forma anticipada y, como promoción, el billete sencillo con transbordo a un precio especial de 0,80 euros en lugar de los 1,40 habituales.

El 75% de los participantes en este primer año de pruebas ha dicho que recomendaría el uso de ZUM por ser una aplicación "completa, innovadora y moderna", destacando la posibilidad de integrar modos, obtener información en tiempo real y la comodidad de hacerlo en una misma plataforma.

Funcionaldiades 

La funcionalidad de ZUM más utilizada ha sido el planificador -79%-, seguida de las validaciones a bordo del bus -37%- y del tranvía -30%-. El taxi ha sido un servicio que han usado el 9% de los participantes.

Debido al éxito de la aplicación, y con el objetivo de seguir mejorando ZUM, se ha abierto un nuevo proceso de selección de voluntarios que deseen participar en el piloto, testear la app y acceder a los medios de transporte integrados, desde la planificación hasta el pago.

Otros 400 usuarios activos

En esta segunda fase se pretende captar a un total de 400 usuarios activos. Los interesados solo tienen que acceder a 'zumapp.es' y señalar su correo electrónico y el sistema operativo --iOS o Android-- de sus teléfonos móviles para formar parte de los seleccionados y recibir la invitación de la descarga de la app.

ZUM se presenta como el proyecto tecnológicamente más avanzado de movilidad multimodal de España. Ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa de movilidad Avanza y la 'start-up' Meep, que aporta su tecnología para convertir a la capital aragonesa en la primera ciudad de España con una movilidad impulsada por el modelo MaaS (Mobility As A Service).