Publicidad
CULTURA

Los Premios Simón, la celebración del cine aragonés

Los galardones reconocen los mejores trabajos y profesionales del panorama cinematográfico de la Comunidad. El galardón honorífico ha sido en esta ocasión para el productor y realizador etnográfico Eugenio Monesma

ARAGÓN NOTICIAS /
Gala de los Premios Simón en el Palacio de Congresos de Huesca.
icono foto Gala de los Premios Simón en el Palacio de Congresos de Huesca.

El cine aragonés está este sábado de celebración. El Palacio de Congresos de Huesca es el escenario elegido de la XI edición de los Premios Simón, organizados por la Academia del Cine Aragonés. Su principal objetivo es reconocer a las películas y a los profesionales de la Comunidad que han participado en diferentes obras audiovisuales estrenadas durante el año anterior. La plataforma digital de Aragón Cultura emite en directo la entrega de los galardones, que comenzaba a las 20:00.

En esta edición, el productor y realizador etnográfico Eugenio Monesma recibe el Simón de Honor. "Es un reconocimiento a toda a una trayectoria de 42 años realizando cine etnográfico y para mí es un placer, sobre todo viniendo de los propios compañeros de la profesión, que eso es muy importante también", ha señalado Monesma poco antes del inicio de la gala. 

El oscense acumula más de 2.000 documentales tras cuatro décadas dedicadas a acercar a la gente la naturaleza, los oficios perdidos, las fiestas, las leyendas y la gastronomía, entre otros temas. Gracias a su trabajo ha conseguido tener uno de los archivos más importantes de España, con más de 3.000 documentales etnográficos.

Aunque la pandemia ha obligado por las restricciones a suspender algunos proyectos cinematográficos, eso no ha llevado a una merma de la calidad en aquellos que se han podido finalizar, como ha destacado Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés: "Aragón está demostrando que tenemos grandes talentos cinematográficamente y que vamos tirando hacia adelante muy bien". 

Apoyo de Aragón TV

Se trata de unos Premios Simón en los que está muy presente Aragón TV. "Prácticamente la mitad de los proyectos nominados a los premios del cine aragonés han contado con la participación de Aragón TV, lo cual quiere decir que seguimos apoyando el cine aragonés en los primeros impulsos y en los primeros pasos de cada uno de estas iniciativas audiovisuales", ha subrayado Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv)

Estos reconocimientos cuentan con 17 categorías. El cortometraje 'Vuelve con mamá', con once nominaciones, y el actor y guionista Gerald B. Fillmore, con seis, han liderado la lista para los premios. Además, esta edición supone un nuevo récord de largometrajes aragoneses rodados en un mismo año, con un total de cuatro.

En la pasada edición, 'Las Niñas', de Pilar Palomero, fue la gran triunfadora del evento, al cosechar seis premios, que se entregaron en Andorra (Teruel) como homenaje al pionero del cine Segundo De Chomón en su 150 aniversario.