Publicidad
TERUEL

Comienza la Feria del Jamón con récord de participantes

Un jurado experto y otro popular elegirán el mejor pernil del año. En la última edición se vendieron 320.000

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Feria del Jamón de Teruel este jueves 16 de septiembre.

La Feria del Jamón de Teruel ha comenzado este jueves 16 y se prolongará hasta el domingo 19. El Concurso de Calidad Jamón de Teruel ha dado inicio al evento, que este año celebra su 37 edición con 25 aspirantes, récord de participación. Un jurado experto y otro popular valorarán el pernil ganador, cuyo resultado se anunciará el viernes por la tarde.

"Lo que más se valora es el análisis sensorial que te hace en la boca. Tiene que estar equilibrado, por ejemplo, en sal", explica Juan Barbacil, jurado del concurso. En este sentido, se puntúa el sabor, la textura, el color y el aroma del alimento.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense es el lugar que acoge este encuentro, cuyo objetivo es apoyar al sector agroalimentario, afectado por la COVID-19. "Nos hemos ido recuperando, pero enero y febrero fueron meses duros", reconoce el gerente de Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo. En cifras, Mosteo pronostica que, con respecto a 2019, este año "serán buenas". 

La celebración anterior, la Feria del Jamón de Teruel vendió 320.00 perniles. Este año, el programa incluye 'gastrotalleres', un 'showcooking' con Daniel Yranzo -cocinero del programa La Pera Limonera de Aragón TV-, el primer Mercado de Productos Agroalimentarios en la Glorieta y se contará con stands de venta de productos turolenses, como aceite, trufa, vino melocotón, setas o pastas artesanales. Además, tendrá lugar la quinta edición del Festival de Música de Grupos de Teruel JAM-ON-FEST.