CANARIAS

Ocho coladas de lava arrasan casas e infraestructuras en La Palma

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas que expulsan coladas de lava y piroclastos

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El volcán de La Palma entra en erupción. Foto: EP

Una erupción volcánica ha comenzado la tarde del domingo, sobre las 15:10 horas, en la Cumbre Vieja de La Palma, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. En el área, cercana a Las Manchas, se puede apreciar una enorme columna de materiales volcánicos, según han podido presenciar testigos en la zona. 

La erupción ha comenzado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y, por ahora, hay ocho bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos. Asimismo, unos 4.000 habitantes de la zona de El Paraíso ya han sido evacuados. Ocho casas han desaparecido bajo la lava y se han desalojado todos aquellos núcleos donde puede llegar la colada.

El punto concreto donde ha estallado el volcán no está poblado, según ha confirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. La Cumbre Vieja de La Palma es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan (1949) y el Teneguía (1971).

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias  (Involcan) venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

En las últimas horas, Involcan ha revelado sus cálculos sobre el magma que presiona bajo el suelo de La Palma: son 11 millones de metros cúbicos. Esa cantidad equivale a la cuarta parte del material que emitió la última erupción registrada en la isla, la del Teneguía (1971): 43 millones de metros cúbicos en 24 días de duración, y palidece si se compara con los 1.000 millones de m3 que salieron a la superficie en los cinco años y medio de lava y fuego que brindó Timanfaya.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel dos de cuatro). Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Villa de Mazo y Fuencaliente. Desde que hay registros históricos -desde la conquista de Canarias del siglo XV-, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago.

Recomiendan no operar vuelos con destino a La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido este domingo la recomendación de no operar vuelos con destino a La Palma como medida preventiva, según han informado fuentes de Aena. Las aerolíneas serán las que decidirán, en última instancia, si vuelan a la isla canaria, puesto que el tráfico aéreo no está cerrado. 

La aerolínea Binter Canarias ha informado del desvío al punto de origen de un vuelo que salió de Tenerife Norte con destino a La Palma. En las redes sociales de la aerolínea han añadido que se encuentran pendientes de la situación volcánica y que, de momento, opera "con normalidad", aunque el humo que emana de la zona de Cabeza de Vaca "puede afectar a la visibilidad".

Última erupción en España: el Teneguía en 1971

La única zona del territorio nacional expuesta a la amenaza o el peligro volcánico es Canarias. Los volcanes de la Comunidad han arrasado cultivos, casas, puentes, caminos, infraestructuras civiles, matado cabañas ganaderas, provocado desprendimientos... Este año se cumplen justo 50 años de la última vez que entró en erupción un volcán terrestre en España.

En 1971, el volcán Teneguía, también en la isla de La Palma, estuvo en erupción casi un mes y fue necesaria la evacuación de 1.500 personas, que vivían en el entorno más cercano a Fuencaliente. El volcán produjo daños materiales en los cultivos de vid y destruyó una playa, aunque luego se formó otra gracias a sus coladas.

La última gran erupción conocida se produjo en el año 2011 en la isla canaria de El Hierro. Se prolongó 147 días, del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012. En esta ocasión, la erupción fue submarina, en el Tagoro en el Mar de Las Calmas. En aquel momento, fueron evacuadas por precaución 370 personas, todas de la localidad de La Restinga.

En 2011, el efecto de esa potencial nube de cenizas se lo tragó el Atlántico, al romper el volcán en El Hierro por debajo del mar. La consecuencia, a corto plazo, el volcán Tagoro arrasó todo tipo de vida bajo el agua en el Mar de Las Calmas. Solo unos años después se vio que había fertilizado los ecosistemas con hierro y otros compuestos básicos y la vida volvió a lo grande, como han mostrado varios estudios del Instituto Español de Oceanografía.

La isla de la Palma es la que más erupciones ha sufrido, hasta siete desde el siglo XV, en Tenerife ha habido cinco y en Lanzarote y en el Hierro dos, que han provocado, según los registros históricos, 24 fallecidos.

Otros volcanes permanecen inactivos, uno de los más famosos es El Teide, también en las Canarias. Además, la Garrocha en Cataluña tiene hasta 40 volcanes, uno de ellos el de Santa Margarida. 

Vídeos

Vídeos