Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Comienza la campaña del Proyecto LIBERA para retirar 'basuraleza' en entornos fluviales

Ha comenzado este sábado, día 11 y se prolongará toda la semana, hasta el domingo 19 de marzo. La iniciativa reunirá a más de 5.000 personas voluntarias repartidas entre los 333 puntos en ecosistemas acuáticos de interior de España, 19 de ellos en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
En la campaña anterior se recogieron 6 toneladas de 'basuraleza'. / SEO / BIRDLIFE.
icono foto En la campaña anterior se recogieron 6 toneladas de 'basuraleza'. / SEO / BIRDLIFE.

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha comenzado la sexta edición de la iniciativa '1m2 por los ríos, lagos y embalses', la campaña de ciencia ciudadana que promueve la recogida de 'basuraleza' en entornos fluviales por todo el país, 19 de ellos en Aragón.

La campaña tendrá lugar entre este sábado, día 11, y el domingo 19 de marzo, coincidiendo así con la celebración del Día Internacional de los Ríos, el próximo 14 de marzo. La iniciativa va a reunir a más de 5.000 personas voluntarias repartidas entre los 333 puntos en ecosistemas acuáticos de interior de España, 19 de ellos en Aragón, con el objetivo de retirar la mayor cantidad posible de residuos de estos entornos y caracterizarlos para obtener más información y poder encontrar soluciones específicas a este problema ambiental.

En esta nueva cita, se encuentran entre los puntos de caracterización y recogida más destacados de Aragón, el paseo fluvial del río Turia (Teruel) y el humedal Ojo del Cura (Zaragoza), donde la actividad se ha desarrollado este sábado, 11 de marzo; la ribera del río Martín (Teruel), el próximo 16 de marzo, o las riberas del río Ebro y el parque del río Gallego en Zaragoza, que se celebará el 19 de marzo.

Este año, y en todo el país, habrá 81 puntos creados por la administración pública, cinco en Aragón, como, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sesa (Huesca) o el Ayuntamiento de Zuera (Zaragoza). Además, habrá 12 puntos creados por apadrinamientos del Proyecto LIBERA, 39 de centros educativos, 38 creados por empresas y 129 de diferentes organizaciones o asociaciones. Entre los organizadores en Aragón destacan Cruz Roja, la Asociación Medioambiental 'La Butrera' o Casetas Nature.

Además, en la tarea de caracterización de residuos, los participantes podrán hacer uso de la app 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.

Toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza' del Proyecto LIBERA.

"La sociedad española está en deuda con los miles de voluntarios que han entendido que aunque no sea su basura si es su planeta. Más de 5.000 personas saldrán durante los próximos días para aportar datos con la caracterización de residuos y retirar los residuos de sus espacios naturales más cercanos", ha afirmado el coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

En la pasada edición de '1m 2 por los ríos, lagos y embalses', se retiraron hasta seis toneladas de 'basuraleza', y se lograron caracterizar 54.941 residuos. Se alcanzaron los 370 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 5.700 voluntarios. Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron colillas, latas de bebida y bolsas y envoltorios.