Publicidad
CINE

Comienza la campaña de apoyo a los trabajos con sello aragonés que aspiran a los Goya

Han presentado sus candidaturas los largometrajes ‘Armugán, el último acabador’ y ‘García y García’, y los documentales ‘Héroes. Silencio y rock & roll’, ‘Buñuel, un cineasta surrealista’ y ‘Álbum de posguerra’

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Producciones aragonesas candidatas a la 36ª edición de los Premios Goya.

El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV se han unido un año más para promocionar el cine aragonés en la 36 edición de los Premios Goya. Este año, son cinco las películas con sello aragonés que han presentado sus candidaturas a los Premios Goya: los largometrajes de ficción, ‘Armugán, el último acabador’, de Jo Sol; y ‘García y García’, de Ana Murugarren; y los documentales ‘Héroes. Silencio y rock & roll’, de Alexis Morante; ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, de Javier Espada; y ‘Álbum de posguerra’, de Gervasio Sánchez y Stephanie Von Lukowicz.

La campaña contempla la distribución de un catálogo con las películas candidatas entre los 1.727 académicos que integran la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Además, se han organizado diferentes proyecciones de estos cinco trabajos para los académicos y se distribuirá un video a través de webs y redes sociales para acercar la campaña al gran público.

Durante la presentación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea ha destacado la excelente salud de la que goza el audiovisual aragonés, con el ejemplo reciente del triunfo de ‘Las niñas’ y las once candidaturas con sello aragonés que se lograron en la última edición. Además, ha reeditado el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector, con medidas como la “convocatoria de ayudas que superan el medio millón de euros que ha contribuido a la financiación de algunos de los trabajos que ahora aspiran al máximo galardón del cine español”. “Deseamos toda la suerte a estos candidatos, porque el sector audiovisual aragonés está en un momento dulce y hay que potenciarlo”, ha dicho.

Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la DPZ, ha puesto en valor la calidad del cine aragonés y de los profesionales que trabajan en el sector y ha resaltado que el acceso a la cultura "es un derecho y tenemos que ser valientes y apostar por ello y buscar su efecto multiplicador”. En este sentido, Cihuelo ha destacado el compromiso y apoyo que la institución provincial tiene con el cine aragonés con convocatorias como el plan de ayudas a la producción audiovisual, con el que este año se han distribuido 238.000 euros entre una decena de películas, documentales y cortos realizados o coproducidos en Aragón, al que se han sumado los premios de Guion Audiovisual, que en su primera edición repartieron 100.000 euros, y los de Artes Escénicas, entre otras iniciativas.

Para Elena de Marta, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, “el sector vive un buen momento aupado por el talento profesional y por un claro impulso institucional para hacer de Zaragoza y de Aragón un destino de cine”. El Ayuntamiento trabaja con “una estrategia multidisciplinar para apoyar al sector y para atraer rodajes y otros eventos audiovisuales a nuestra ciudad”, y como ejemplos ha destacado la creación de la Oficina Fílmica, la atracción de rodajes internacionales, una nueva Ordenanza Fílmica, el impulso de un festival internacional de cine y series de temática histórica o la celebración en enero de la gala de los Premios Feroz. “Estas candidaturas a los Goya son un claro ejemplo de ese dulce momento que vive la producción de nuestra tierra y las instituciones tenemos que respaldar el talento y la profesionalidad que son bandera de nuestra cultura”, ha señalado.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha subrayado que Aragón TV apoyará este año 28 proyectos audiovisuales a través de su línea de Financiación anticipada. Sin embargo, han sido 69 los proyectos que han solicitado ayuda, 10 más que el año pasado y 20 más que en 2019. Para Querol, estas cifras ponen de manifiesto “la vitalidad del sector audiovisual y la urgente necesidad de movilizar más fondos y articular herramientas de financiación potenciando las alianzas con instituciones y entidades aunando fuerzas”.

Gervasio Sánchez, en cuyas fotografías y experiencias en la guerra de los Balcanes se ha inspirado el documental ‘Álbum de posguerra’, ha explicado que el reencuentro con los protagonistas de aquellas imágenes ha sido “ha sido emocionante, porque te das cuenta de la crudeza de los dramas de la guerra. Son víctimas de la postguerra y el dolor de la violencia que ha marcado su vida, incluso décadas después”.

La productora, Stephanie Von Lukowicz, ha subrayado que, lo que más me atrajo del proyecto, "fueron las fotos de Gervasio que son un puente entre el pasado y el presente que cruzan las impactantes historias de los protagonistas”.

Javier Espada, director de ‘Buñuel, un cineasta surrealista’, ha desvelado que gestó este documental “encerrado en casa cuando solo podíamos bajar a comprar el pan”. Asegura que conseguir estrenar en el festival de Cannes es ‘nivel dios’ y es un orgullo que una película aragonesa hecha con muy pocos recursos haya llegado al festival más importante del mundo”.

Daniel Vergara, productor de ‘Armugán, el último acabador’, ha abordado algunas de las particularidades de este largometraje rodado en blanco y negro. “Cuando quitas el color pierdes un elemento narrativo, y hay que jugar con las texturas, que juegan un papel fundamental en esta producción”, ha señalado.

Juanjo Javierre, compositor de la banda sonora, ha desvelado que “construimos un instrumento primitivo, una flauta que hicimos con una pluma de un buitre, y partir de ahí toda la banda sonora está hecha con todas esas sonoridades”.

El productor de ‘García y García’, Joaquín Trincado, ha explicado que en la elección de Aragón como lugar de rodaje fue determinante el factor humano. “Su implicación con nosotros fue tan importante que fue lo que hizo que viniéramos a Teruel, a Zaragoza, a Aragón, y que esta producción haya funcionado” ha explicado.

Ana Murugarren, directora de esta película protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela, ha subrayado que “las comedias suelen ser maltratadas por la crítica y los festivales, pero al final nos premia el público, y estamos muy orgullosos y agradecidos a todos los espectadores”.

El productor de ‘Héroes. Silencio y rock & roll’, Miguel Ángel Lamata, ha recordado que el documental se vio condicionado por el COVID por lo que se tuvo que estrenar en Netflix, “que no deja de ser una ventana al mundo, y fue un 23 de abril, sin duda día relevante para los aragoneses”. Ha dado las gracias a las instituciones que apoyaron el proyecto “porque  hacer cine es muy complicado, casi imposible sin vosotros. Y agradecer vuestro compromiso en el presente, pero sobre todo en el futuro”.

El director de esta cinta, Alexis Morante, ha explicado que “esta nominación me hace muchísima ilusión porque también soy fan de Héroes del Silencio, el grupo se merecía un documental y tuve que ponerme objetivo y tomar cierta distancia para poder dirigirlo. Esperamos que podamos meternos en los Goya, sería un colofón maravilloso”.

Todos los participantes han tenido palabras de recuerdo para Jaime Fontán, jefe de Producción de Aragón TV, fallecido el pasado mes de junio, que colaboró de forma muy directa con estos cinco trabajos que ahora aspiran a los Premios Goya.

Sinopsis de los trabajos aragoneses que presentan candidaturas a los Goya

ÁLBUM DE POSGUERRA

En la década de los 90, el fotógrafo de guerra español Gervasio Sánchez documentó la vida de los niños en la ciudad sitiada de Sarajevo. 25 años después regresa y muestra a los adultos de hoy las imágenes de esa época. ¿Qué fue de ellos? ¿Cómo fue crecer después de la guerra? Un encuentro a menudo abrumador con el pasado.

ARMUGÁN. EL ÚLTIMO ACABADOR

En un remoto valle del Pirineo aragonés se canta la leyenda de Armugán. Se dice que se dedica a un oficio misterioso y terrible del que nadie quiere hablar. Cuentan que Armugán se desplaza por los valles aferrado al cuerpo de Anchel, su fiel servidor y que ambos comparten el secreto de una labor tan antigua como la vida, tan terrible como la misma muerte.

BUÑUEL. UN CINEASTA SURREALISTA

Luis Buñuel, pionero del más puro cine surrealista desde “Un perro andaluz” y aunque quiso abandonarlo tras “La edad de oro”, mantuvo continuas referencias a los postulados surrealistas durante su carrera cinematográfica en México y posteriormente en Francia y España.

Buñuel nunca dejó de cultivar estos principios surgidos de su infancia, elementos que, como los sueños, han formado parte de sus pilares creativos más básicos y han configurado gran parte de la singularidad de su cine.

El cine de Buñuel, como las pinturas de Goya, está en los caminos creativos de cineastas, pero también de escritores, pintores o autores de teatro. Este documental permitirá a una nueva generación de jóvenes espectadores descubrir a este cineasta universal. La visión de Buñuel sigue siendo provocadora, además de verse realzada por sus vínculos con el arte y la literatura.

GARCÍA Y GARCÍA

Dos Javier García son confundidos e intercambian sus papeles: Javier García, mecánico en paro, debe diseñar una estrategia de empresa para una de las compañías low cost más cutres que existen, Hispavia, y Javier García, asesor internacional de prestigio, que no sabe ni cambiar la rueda al coche, arreglarles un avión.

HÉROES. SILENCIO Y ROCK & ROLL

Documental que cuenta la historia de la banda de rock española Héroes del Silencio desde sus inicios hasta su ascenso al estrellato y contada en primera persona por Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel, y a través de ingente material videográfico y fotográfico, nunca visto antes, y generado en parte por los propios integrantes del grupo durante sus ensayos, giras, grabaciones y momentos íntimos y cotidianos. Es una película sobre la amistad, la música y el compromiso. Es la historia de su leyenda.