Publicidad
JUSTICIA

Comienza el Pleno del TC que estudia si frena los cambios en el Poder Judicial

El Constitucional delibera un recurso del PP para suspender la tramitación legislativa de la Cámara baja

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del Tribunal Constitucional en Madrid. / Foto de archivo, EP.
icono foto Fachada del Tribunal Constitucional en Madrid. / Foto de archivo, EP.

El Pleno del Constitucional para decidir si se admite el recurso del PP en el que pide frenar de forma cautelarísima los cambios en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el propio Tribunal Constitucional (TC) que se pretenden aprobar hoy, ha comenzado tras un retraso de tres horas motivado por los escritos presentados por el PSOE, Vox y Unidas Podemos: un amparo de Vox con cautelarísimas y dos de PSOE y Unidas Podemos en los que piden personarse en el procedimiento y se oponen a cualquier medida cautelar que afecte al trámite legislativo.

A ello se suma que Unidas Podemos ha pedido también la recusación del presidente y del magistrado Enrique Arnaldo, precisamente el ponente del recurso del PP, al considerar que no son imparciales para decidir sobre el recurso acerca de los cambios en el Poder Judicial.

Según Podemos, González-Trevijano "tiene el mandato caducado y es anómalo que participe en una decisión que le incumbe a él directamente" y de Arnaldo señala que "fue propuesto por el PP y tiene un vínculo muy estrecho con el partido".

El Pleno tiene que resolver sobre la admisión a trámite del recurso de amparo y, en su caso, sobre las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP, pero ahora también sobre las recusaciones.

El PP presentó este miércoles un recurso ante el tribunal de garantías con una petición cautelarísima que pasa por suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar los cambios en el Código Penal. Los populares pidieron al Constitucional que se pronunciara antes del Pleno de este jueves para que esas enmiendas no se puedan aprobar en caso de que los magistrados atiendan su petición.

Vox ha seguido los pasos del PP y en un recurso de amparo registrado este jueves, el grupo parlamentario pide al tribunal de garantías suspender la tramitación de la proposición de ley de reforma del Código Penal y declarar su nulidad por haber sido incluido en el orden del día del pleno del Congreso.

Pero además, el grupo socialista y Unidas Podemos presentaron anoche sendos escritos en el Tribunal Constitucional en los que piden personarse en el procedimiento y se oponen a cualquier medida cautelar que afecte al trámite legislativo

Los socialistas advierten de que un paralización del proceso legislativo "impediría que los diputados ejercieran legítimamente sus funciones como representantes de los ciudadanos" y para Unidas Podemos "es la amenaza más grave a la democracia desde el 23-F".

Guardado en...

Justicia TC CGPJ congreso sedición