Publicidad
ZARAGOZA

Primeras plantaciones del Bosque de los zaragozanos

El alcalde, Jorge Azcón, ha participado este miércoles en la plantación de almendros. Se quiere llegar a los 700.000 árboles y arbustos en la próxima década

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, planta un almendro en el inicio de la creación del bosque de los zaragozanos.
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, planta un almendro en el inicio de la creación del bosque de los zaragozanos.

La plantación del Bosque de los Zaragozanos, que se convertirá en la masa arbórea urbana más importante de España, ha comenzado este miércoles, 27 de octubre, con los primeros almendros, ubicados en la prolongación de la avenida Gómez Laguna, esquina con la calle San Juan Bautista de La Salle, en los Campos del Canal.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca; y la consejera municipal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero; junto al responsable de ECODES, Víctor Viñuales, han participado en esta primera plantación.

En diez kilómetros cuadrados se ha trazado la delimitación de ocho parcelas, cuya plantación será una realidad gracias a las aportaciones de ocho empresas que han sido de las primeras en sumarse al proyecto del Bosque de los Zaragozanos: Avanza, CBRE- Puerto Venecia, CESPA, El Corte Inglés, Fundación Basket Zaragoza, Ingeniería y Aplicaciones Solares Zaragoza 2005, SL (IASOL), LEVITEC y la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza, S.A.

Antes de proceder a la plantación, el alcalde ha subrayado que éste es una día "que pasará a la historia porque dentro de unos 30 ó 40 años se verá que Zaragoza tiene la masa arbórea más grande de España". Se trata de la primera plantación en los primeros 10.000 metros cuadrados habilitado, de un proyecto que alcanzará las 1.200 hectáreas, en las que convertirá el Bosque de los Zaragozanos, con 700.00 ejemplares.

Participación de escolares

El alcalde se referido especialmente a la participación de los escolares en este proyecto, para incidir en que no puede ser que las plantaciones "se paren" y ha indicado que, además de estos primeros 10.000 metros cuadrados, ya hay preparadas 42 hectáreas más para continuar este año.

Azcón ha criticado que este proyecto de plantaciones escolares "desapareció hace unos años, muy poca gente se enteró, debido a que la mala gestión hizo que no hubiera suficiente suelo para seguir plantando". "No puede volver a ocurrir porque plantar árboles es extraordinariamente importante", ha remachado.

Este año, participarán 600 escolares, pero la "ambición" es pasar a 6.000 escolares, ha avanzado el alcalde, que ha dicho que no hay en educación ambiental un proyecto tan importante como este de plantación de árboles, que también abarca la gestión de residuos y el ecoparque, con la finalidad de aumentar la sensibilidad en el cuidado de la ciudad y parar el cambio climático.