Publicidad
ACOGIDA

Comienza a funcionar el grupo específico de Extranjería en Zaragoza para refugiados ucranianos

Dota de documentación en 24 horas. En Huesca y Teruel este servicio se habilitará esta misma semana

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, junto al rector de la UZ, José Antonio Mayoral. (Europa Press).
icono foto La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, junto al rector de la UZ, José Antonio Mayoral. (Europa Press).

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha confirmado que ya ha iniciado su actividad este lunes, 14 de marzo, el grupo operativo creado en la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Zaragoza, ubicada en el barrio de Delicias, para dotar de documentación a los refugiados ucranianos que llegan a la comunidad autónoma.

Esta oficina permitirá regularizar la situación de los refugiados en un periodo de 24 horas, para lo que se han destinado cuatro funcionarios. Además, Huesca y Teruel contarán con este servicio a partir de esta misma semana. A Aragón han llegado hasta ahora unos 130 ucranianos que huyen de la guerra en su país.

En este sentido, Broto ha destacado, durante un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, que en la acogida de refugiados lo principal es la "coordinación" entre instituciones y "facilitar" su situación desde el punto de vista legal.

Ha opinado que la unidad de Europa se ha puesto a prueba en este conflicto y se ha reaccionado de manera "muy positiva", igual que la Conferencia de Presidentes, que ha tenido lugar este fin de semana en la isla de La Palma.

Además, ha resaltado la "obligación de las personas con responsabilidad política" de gestionar la solidaridad de la sociedad. "Nos podemos sentir muy orgullosos de la sociedad aragonesa, de su apoyo, ha demostrado que tienen una clara conciencia de ayuda a las personas de Ucrania, tanto a nivel de envíos, como de acogida".

En materia de envíos, ha incidido en que las recomendaciones pasan por consignaciones económicas, no materiales, porque se desconoce cuáles son las necesidades allí y la logística es muy costosa.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha recalcado que desde dicha institución educativa se han seguido las recomendaciones del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y se ha contactado con Cruz Roja, entidad que ha facilitado un número de cuenta para que los universitarios y población en general hagan sus donaciones.

Acogida en Aragón

"Tenemos que dar respuesta a las personas que salen de Ucrania, del terror y de la guerra, y queremos acogerlas como un día fuimos acogidos nosotros también", ha explicado Broto.

La consejera ha recordado que el protocolo que va a seguir cuando los refugiados ucranianos lleguen a la comunidad autónoma es dotar de forma "inmediata" de tarjeta sanitaria, analizar el proceso de vacunación para dar respuesta en caso de que fuera necesario, y lograr la escolarización de todos lo niños.

En este último aspecto, María Victoria Broto ha apuntado que Aragón "tiene experiencia" en este ámbito porque "cuando llegaron los refugiados de Afganistán en tres días escolarizamos a 70 niños".

Todavía no se ha procedido a la escolarización de los menores ucranianos que se encuentran en territorio aragonés puesto que no todos se quedarán en las poblaciones a las que llegan. "Habrá que hacerlo, cuando sepamos cuál es el lugar en el que se van a asentar", ha agregado la consejera.

Asimismo, ha informado de que todavía no se ha producido la llegada de menores extranjeros no acompañados, sino que todos han venido acompañados de sus madres o tutores legales. Cuando se dé esa circunstancia, "trabajaremos como lo hemos hecho siempre, porque también tenemos experiencia en ese terreno".

En esta línea, ha confirmado que se activarán los dispositivos necesarios para atenderlos en centros del Gobierno de Aragón, si no llegan a familias de acogida, para remarcar que si en todo hay que actuar con responsabilidad, en este caso debe hacerse de manera "extrema" y la protección tiene que ser "máxima".

Guardado en...