Publicidad
PROTESTA

La oposición se manifiesta contra los indultos del 'procés' sin foto conjunta

Los líderes de los tres principales partidos de la oposición acuden a la cita criticando que Sánchez se contradiga de su promesa electoral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestantes en la Plaza de Colón.

Tras un retraso de casi una hora motivado por problemas técnicos, la plaza de Colón de Madrid ha acogido la concentración convocada por la plataforma Unión 78, de la ex líder de UPyD, Rosa Díez, contra los indultos a los condenados por el proceso independentista. La plaza ha cubierto su aforo antes del comienzo de la concentración, según sus organizadores. Ha sido secundada por PP, Ciudadanos y Vox, cuyos líderes han acudido a la convocatoria, aunque, como se preveía, no han coincidido. También han participado los principales dirigentes de estas formaciones en Aragón.

El acto ha finalizado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, en el que se ha interpretado el himno de España. Tras el manifiesto leído por el periodista Andrés Trapiello, Rosa Díez, en nombre de la entidad organizadora, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "pervertir la democracia" y ceder ante el golpismo catalán. Díez ha criticado que el Gobierno quiera, ha dicho, "destruir España y la democracia", y ha avisado de que volverán a la Plaza de Colón de Madrid cuantas veces sean necesarias para defender la Constitución de 1978.

PP

Antes de acudir a la concentración, el líder del PP, Pablo Casado ha hablado en las puertas de la sede del partido, y ha criticado la postura del presidente Pedro Sánchez recordando que ha roto su promesa de no conceder indultos y recuerda que "nunca en democracia se ha ido en contra de las decisiones de la justicia". Ha acusado al presidente del Gobierno de vender España "por un puñado de votos" y le acusa de "negociar en la cárcel aquello que todos votamos hace 40 años", en referencia a la constitución.

El líder del PP en Aragón Luis María Beamonte, ha explicado que se concentran para "defender la dignidad" y cree que por encima de una factura política no hay indulto que valga: "no se puede perdonar a quienes han dado un golpe de Estado y han dicho que lo volverán a hacer. Si Pedro Sánchez no se da cuenta de que tiene elementos para no concederlos es que tiene un problema, y si aun así lo concede, tiene un problema mucho más grande".

Ciudadanos

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha intervenido antes de la movilización y cree que estaría también manifestándose si no dependiera de los indultos, ha dicho, su continuidad en el poder. Arrimadas, también ha afeado a Sánchez sus contradicciones respecto a las promesas electorales: "Sánchez se presentó a la elecciones diciendo que no iba a indultar y eso es lo que estamos exigiendo".

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez Calvo, cree que lo de hoy no tiene que ser una 'foto de Colón': "Tiene que ser un foto en Colón donde se refleja el sentir de miles de españoles que no están dispuestos a aceptar que Sánchez acepte semejante indignidad para seguir en la Moncloa". Para el líder aragonés de Ciudadanos, "no se puede indultar a quienes han roto una sociedad y la marca de una comunidad sin mostrar arrepentimiento".

Vox

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido unidad "por encima de siglas políticas" y recuerda que vuelven a la plaza de Colón, ha dicho, "sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto", ha dicho  Abascal. El líder de Vox cree que "la foto de la vergüenza es la del Gobierno sostenido en el poder gracias a todos los enemigos de España y de las libertades". El líder de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha recordado: "está en jaque el estado de derecho y la unidad de España. No vamos a dar nuestro brazo a torcer".

Vídeos

Vídeos